“La pandemia ha retrasado la provisión de vacunas, al verse afectadas las conexiones aéreas, ha incidido también en reducción del personal en vacunatorios, lo cual dio como resultado una reducción en el esquema de vacunación”, mencionó Araya sobre lo que observaron los organismos de salud a nivel internacional, tanto en América como en Europa. De esta manera, alertó que esto se traduce en eventuales brotes de enfermedades que son totalmente evitables.
Destacó que esta pandemia afectó entre un 10 y 48% del grupo que debía vacunarse durante esta pandemia, lo que generó que sobre todo niños se encuentren en “situación de riesgo a padecer enfermedades prevenibles con vacunas, lo cual puede dar lugar a brotes de epidemias en la comunidad”.
Puntualmente, en nuestro país han detectado niños con enfermedades desde paperas hasta meningitis. “En Paraguay desde la semana 1 hasta la 37 hemos registrado 13 casos confirmado de coqueluche (tos convulsa), 102 casos de papera y un óbito con meningitis por el brote de influenza en un lactante sin antecedentes de vacunación completa. Si bien no hemos tenido casos de sarampión o poleomelitis, esto demuestra que las enfermedades prevenibles por vacunas existen”, alertó Araya.
Destacó que actualmente las vacunas regulares están disponibles en los vacunatorios a nivel país, por lo que insistió en que “es importante que los padres pongan al día el esquema de vacunación de sus hijos”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Insisten que Paraguay tendría asegurado primer lote de vacunas para COVID-19
Respecto a la tan esperada vacuna contra el coronavirus, Araya insistió que siguen aguardando la culminación de las pruebas de seis de las principales alternativas actualmente en fase 3 y que las vacunas deberían de estar disponibles durante el primer semestre del próximo año. No obstante, reiteró que mediante un acuerdo firmado con la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, Paraguay forma parte del grupo de países que recibirán las primeras dosis.
Lea más: Países ricos acaparan la mitad del futuro suministro de la vacuna COVID-19, dice Oxfam
Consultada respecto a la alerta de organizaciones no gubernamentales internacionales, que advierten que países más ricos estarían acaparando la vacunas, la directora del PAI insistió en que el acuerdo firmado por nuestro país asegura la provisión de dosis para la población de riesgo en nuestro país.
Los organismos signatarios del acuerdo “han expresado a los países que una vez que estén aprobadas y sean seguras (las vacunas), serán distribuidas de una manera equitativa y global para aquellos que firmaron el acuerdo. La primera fase es para el 20% de la población". Este 20% de la población es la considerada en riesgo, que incluye a personas mayores de 75 años, personal de salud o las que tengan enfermedades de base.
