Voluntarios limpiarán arroyo en Areguá

AREGUÁ. Este viernes 25 a partir de las 08:30 ciudadanos autoconvocados realizarán una minga ambiental en las inmediaciones del arroyo Santo Domingo. Los interesados en participar deben asistir hasta la explanada de la parroquia Virgen de la Candelaria.

Vista del arroyo Yukyry en el límite natural entre Luque y Capiatá. El cauce está totalmente contaminado y convertido en u  basural
Vista del arroyo Yukyry en el límite natural entre Luque y Capiatá. El cauce está totalmente contaminado y convertido en u basuralGladys Villal

Actividades similares serán realizadas próximamente con la colaboración de la ciudadnía y autoridades locales autoridades que emprenderán varias acciones para la recuperación de recursos hídricos que conforman la cuenca del Lago Ypacarai, según explicó Blanca Duré, miembro de la organización civil “Salvemos al Lago”.

El emprendmiento nuclea tanto a los pobladores como a la Municipalidad local y la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca (CONALAYPA), en el marco del Plan de Saneamiento del Lago Ypacaraí y su Cuenca y del proyecto “Areguá Ciudad Creativa”.

Días atrás, Blanca Duré, directora ejecutiva de proyectos del grupo, lamentó que ningún Municipio de Central además del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sustentable (Mades), acompañen las inciativas que impulsan desde el 2011 en favor de la limpieza y recuperación del arroyo Yukyry y otros cauces que desembocan en el Lago Ypacarai.

“No existe ningún tipo de control y menos se castiga a los responsables de las contaminaciones. El gobierno no tiene en su agenda recuperar los cauces hídricos y mucho menos el Lago Ypacarai. Los mayores contaminantes son las grandes industrias y hasta las casas particulares, pero los municipios no actúan. Es lamentable la falta de consciencia de la gente”, expresó Duré.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD