Una vez más, descartan suba de impuestos y señalan que hay “herramientas” para superar la crisis

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Eventos al aire libre y con hasta 30 personas serán permitidas desde el 1 de octubre en todo el país, sin distinción de fases y sujeto a evaluación de la situación epidemiológica.
La viceministra destacó que los sectores de eventos, gastronomía, hotelería y turismo son los más afectados por la crisis.Archivo, ABC Color

Carmen Marín, viceministra de Economía, recalcó una vez más que no está en los planes del Gobierno subir los impuestos como medida para recuperar la economía. Agregó que considera que el país “tiene las herramientas” para superar la crisis y hay “señales positivas” de una recuperación gradual.

La viceministra de Economía, Carmen Marín, hizo un análisis esta mañana sobre el impacto económico de la pandemia y las medidas que presentaron como parte del plan de reactivación. Confirmó que el sector de servicios es el más afectado y que esta crisis trajo una gran desocupación en varios rubros, pero principalmente en el obrero y el empleado doméstico.

Recordó que el empleo femenino es uno de los más impactados. “Es una crisis que tiene un rostro femenino. Paraguay tiene que implementar medidas para mitigar el impacto y apoyar a estos sectores más afectados; estamos hablando de gastronomía, eventos, turismo y comercios en general”, agregó.

“Si uno mira la estructura económica podemos decir que hay algunas señales positivas pero también tenemos que decir que este proceso de recuperación va a ser bastante gradual; hay sectores todavía afectados que hay que apoyar”, destacó en contacto con ABC esta mañana.

Nota relacionada: Empresarios buscan camino para la recuperación económica

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Consultada nuevamente sobre el temor de un nuevo aumento de impuestos teniendo en cuenta la crisis, insistió en que no está dentro de los planes del Gobierno llevar a cabo un impuestazo. Hizo énfasis en que se debe apuntar a una mejora del gasto público.

“Incrementar medidas para reducir el gasto: Congelar salarios, mantener solamente gastos prioritarios… presentar un plan fiscal que incorpore estas medidas”, citó.

En otro momento, señaló que el plan de recuperación implica una protección social con el objetivo de realizar un pago más de Pytyvõ, volver a realizar un pago al Instituto de Previsión Social de la histórica deuda, ampliar los programas sociales como Tekoporã, seguir entregando kits de alimentos, mejorar la conectividad en zonas más necesitadas y fortalecer el sector de viviendas.

Lea también: Ejecutivo plantea nuevo paquete de deudas por hasta US$ 292 millones

Con respecto al segundo pago de Pytyvõ 2.0, señaló que recién en la semana estarán anunciando la fecha, puesto que todavía están tratando de regularizar el depósito para aquellos beneficiarios que tienen sus cédulas de identidad vencidas. Recordó que más de 2 millones de personas se postularon pero solo 750.000 cumplieron con los requisitos.

Confirmó que ya realizaron pagos por un valor de U$S 54 millones con este programa, que buscaba asistir principalmente al sector fronterizo y a los cuatro rubros más afectados por la cuarentena sanitaria del nuevo coronavirus.

El jueves pasado, el Ejecutivo presentó al Congreso tres proyectos de leyes como parte del plan de recuperación económica “Ñapu'ã Paraguay” y pide autorización para un nuevo endeudamiento por un monto de hasta US$ 292 millones.

En los proyectos se prevé la emisión de bonos del Tesoro (en el mercado local o internacional) o la contratación de préstamos de organismos financieros internacionales para cubrir los diversos programas a ser impulsados por el Ejecutivo.

Lea también: Todavía no hay fecha para segundo desembolso del subsidio Pytyvõ 2.0