Con más de 7.000 focos de calor, el país sigue ardiendo mientras instituciones se pelotean

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CVBP) informaba más temprano 1.734 focos de calor; sin embargo, los datos oficiales del Gobierno son aún peor, en las últimas 24 horas registraron 7.178 focos. El departamento de Presidente Hayes en el Chaco es el que más incendios registra, con 3.778 registros en las últimas 24 horas. Mientras bomberos se ven sobrepasados, instituciones son flojas a la hora de perseguir a pirómanos.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/EZ4CNE7QPRDYFDJKVDQFDG5GOE.jpg
Juan L. Heÿn

El reporte en conjunto del la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), y el Instituto Nacional Forestal (Infona), entre otros, indican que en las últimas 24 horas se registraron 7.178 focos de calor, y unos 1.878 en las últimas 12 horas.

Luego de presidente Hayes, los departamentos con más focos son San Pedro (479), Canindeyú (372), Caazapá (370) y Alto Paraguay (312). Además del intenso calor, el ambiente se torna insoportable a nivel país por la intensa humareda en el ambiente. Médicos recomiendan evitar la exposición prolongada al aire libre.

Lea más: Unos 1.700 focos de incendio llenan de humo el país y bomberos están sobrepasados

Por su parte, las instituciones del Estado se limitan a emitir recomendaciones para evitar las quemas aunque hasta este momento no se reportan personas detenidas o imputadas por quemas. Más temprano, el Mades emitió un comunicado “recordando” que son las municipalidades locales las encargadas de recibir las denuncias y la Policía la que debe de intervenir.

El Ministerio Público también hizo lo mismo, instando a las instituciones de control a perseguir a los responsables de las quemas y a los propietarios de los terrenos a realizar las denuncias pertinentes.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD