Sin protocolo ni fecha definida para reabrir el puente, pero adelantan nuevo protocolo para repatriados

Federico González, coordinador del Consejo de Defensa Nacional (Codena), confirmó que aún no se ha definido por completo el protocolo mediante el cual se podrá concretar la reapertura del Puente de la Amistad. Destacó que se está viendo cómo asegurar que ingresen solo turistas comerciales y que los mandatarios de ambos países definirían la fecha en los próximos días. También adelantó que están trabajando en otro protocolo sanitario que implicará que la cuarentena de los repatriados se cumpla en la vivienda y ya no en albergues del Gobierno.

Empresarios piden respaldo sanitario en Ciudad del Este para responder a eventuales picos en los contagios del covid-19, con reapertura prevista del Puente de la Amistad.
La reapertura del fuente ya fue confirmada pero no hay fecha ni protocolo.Archivo, ABC Color

El ministro asesor del Ejecutivo, Federico González, reiteró que los presidentes Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro han hablado en varias ocasiones sobre la reapertura comercial del puente y agregó que en los próximos días volverán a hacerlo para definir la fecha exacta.

Recalcó que las autoridades están negociando para el protocolo que debe ser similar para ambas naciones y el objetivo es que solo crucen el Puente de la Amistad las personas que deseen hacer turismo de compras. Es decir, aún no se ha definido un protocolo que garantice que no ingresen de esa manera compatriotas que busquen evadir la cuarentena en los albergues.

“Va a ser muy difícil y por eso es que todavía no se está implementando, se están viendo los mecanismos”, indicó el coordinador del Codena.

Lea más: Fecha de apertura de la frontera se conocerá esta semana, promete Marito

PUBLICIDAD

En ese sentido, también recordó que sigue en vigencia el protocolo para repatriación y los que vuelven del Brasil deben cumplir el aislamiento en los refugios. Sin embargo, confirmó que ya se está trabajando en un protocolo en virtud del cual la cuarentena podría ser domiciliaria, aunque aún no tiene fecha específica de aplicación.

Destacó que ese será un “cambio radical” puesto que ya los viajeros no tendrán que cumplir el aislamiento en hoteles-salud ni refugios. “Y por experiencia siempre constituye un riesgo porque es muy difícil que la gente vaya a la casa, no cumplen a cabalidad el protocolo de quedarse en el dormitorio, no compartir el baño, no salir. De cada 10 que fueron a sus casas, de manera excepcional, solamente 3 cumplían el protocolo”, agregó.

Sin embargo, también hizo énfasis en que es hora de aceptar que el virus ya circula en la comunidad, no solamente ingresa por las fronteras, por lo cual no se puede dejar de debatir sobre este cambio en el protocolo.

PUBLICIDAD

En otro momento, resaltó que los compatriotas que vienen del Brasil desde el inicio de la cuarentena no se inscriben ni presentan solicitudes en las embajadas y consulados del Paraguay, sino que simplemente llegan al puente y piden ingresar. Rememoró que al principio llegaban incluso hasta 200 por día pero ahora el promedio es de 10 cada jornada.

Asimismo, contó que ya regresaron 20.500 personas del exterior, desde el cierre de fronteras hasta la fecha, y hay 6.00 inscriptos en distintos países del mundo.

Del Brasil, ingresaron casi 7.000 compatriotas que perdieron su empleo en el marco de la pandemia y considera que alrededor de 200 se encuentran inscriptas, aunque nuevamente acotó que la mayoría de los que vienen de ese país no se agendan previamente.

Nota relacionada: Desde octubre se permitirán los eventos sociales al aire libre

A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio de Salud aclaró que el protocolo nuevo aún no está en vigencia pero señalaron que tendrá varios cambios en las normativas actuales.

En ese sentido, reiteran que los protocolos vigentes son los publicados anteriormente, por lo cual los viajeros deben seguir cumpliendo su cuarentena en los albergues hasta que se oficialice el nuevo.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD