Benigno López: “Pueden hacer todas las cosas que quieran, pero recursos no hay”

El ministro de Hacienda, Benigno López, dijo que sus colegas del Ejecutivo y funcionarios públicos pueden "hacer lo que quieran” en cuanto a pedir aumentos en el Presupuesto General de Gastos 2021, pero que no hay recursos para hacer frente a todas las exigencias. Recordó que no respetar lo remitido por Hacienda “es un mal histórico”, pero confió en que el Congreso apruebe en documento como fue enviado por la cartera a su cargo. Sobre la reactivación económica, afirmó que le preocupa que los bancos no concedan créditos rápidamente a los sectores afectados por la pandemia.

Benigno López en una visita al Palacio de Gobierno.
Benigno López en una visita al Palacio de Gobierno.Edgardo Romero

El ministro de Hacienda, Benigno López, rechazó enfáticamente cualquier posible aumento en el presupuesto que se presentó al Congreso este mes. La razón: no hay previsión de aumento de las recaudaciones.

“Es imposible”, respondió el titular de Hacienda cuando se le preguntó sobre si el Congreso agregaría estos aumentos. Sus propios colegas fueron los que pidieron ajustar este documento, ignorando lo exigido por el presidente Mario Abdo en torno a que cada institución debería recortar al menos 15% sus presupuestos.

“Es la historia de siempre: van allí y piden, se olvidan que el presupuesto es del Poder Ejecutivo. Ya les explicamos que los problemas son los ingresos, no hay forma de financiar eso. Recomendamos aprobar el presupuesto así como está”, indicó.

Tema relacionado: Una vez más, ministros desautorizan al Presidente de la República

López dijo además que la Comisión de Presupuesto entiende que este es un año difícil por la crisis del coronavirus y reprochó a sus colegas indicando que “pareciera que en algunos presupuestos (de los ministerios) no hay pandemia”.

“La comisión entiende eso, tenemos un año difícil, vamos a tener varios años difíciles”, refirió.

Uno de esos ministerios fue el de Educación. Tanto López como Eduardo Petta discutieron semanas atrás sobre supuestas promesas incumplidas en torno al aumento del 16% en el salario de los maestros.

“Clarito fui con ellos (los docentes y el MEC). No sé de dónde sacan las promesas. Ojalá pueda pagar. Pueden hacer todas las cosas que quieran, pero recursos no hay”, sostuvo.

López añadió que podrían darse aumentos “si es que hay una recaudación histórica” en 2021, pero que las proyecciones actuales no permiten adelantar esto. “Existe la posibilidad que haya aumento si es que hay una recaudación histórica el año que viene. (Los docentes) tuvieron un año sin clases, no les faltó salario. La idea es que ganen bien y que enseñen bien también”, remató.

LOS NÚMEROS DEL PGN 2021
LOS NÚMEROS DEL PGN 2021

Reactivación de demanda

El titular de Hacienda afirmó también que el plan de reactivación del Gobierno en torno a la economía servirá y detalló que dentro de éste algunos sectores crecerán más rápido que otros.

Además, lamentó que no exista certeza en cuanto a las condiciones financieras a raíz de la pandemia, pero añadió que Paraguay será uno de los primeros países en salir de la crisis por su modelo económico.

Tema relacionado: Urge “batería de acciones” para reactivar el consumo

“Así como hemos salido de la cuestión climatológica, vamos a salir (de la situación actual) (…) El desafío es generar demanda y esa demanda se va a reactivar cuando se acabe la incertidumbre”, señaló.

En ese contexto, anunció que se reunirá con los representantes de los bancos para consultar por qué no conceden créditos de forma rápida para los sectores afectados por la crisis a pesar de contar con los fondos de garantía.

“El problema es que los bancos no se sienten seguros en dar el dinero depositante (…) El que da el crédito es el que tiene que tener la certeza de recuperar (…) Que tenga un techo de tasa significa que estamos limitando el riesgo”, concluyó.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD