Migración por COVID-19: San Bernardino deberá responder a la gran demanda

A raíz de la decisión de un gran número de personas de ir a pasar la cuarentena por COVID-19 a San Bernardino, el municipio tiene actualmente unos 500 planos de construcciones y otras 800 solicitudes de conexión de agua potable que se deberá responder. “Vamos a tener que reforzar todos los servicios”, afirmó el intendente Luis Aguilar.

Una jornada sin sol en San Bernardino debido al humo por quemazones.
San Bernardino es uno de los puntos elegidos por la ciudadanía para pasar la cuarentena.Marta Escurra

El intendente sostuvo que el municipio deberá trabajar en conjunto con otras instituciones para poder abastecer las necesidades que acarrea la supermigración que empezó con la cuarentena por COVID-19, luego de que un gran número de personas decidió cumplir aislamiento en esta ciudad.

“Venimos generando reuniones y solicitando socializar sobre el funcionamiento de la municipalidad y secretarías con respecto a los servicios. Estamos en buen camino con Salud, ANDE, Essap y luego tendremos otras reuniones con el Mades, Ministerio del Interior, Fiscalía. Tenemos un montón de acciones que tenemos que encarar en forma conjunta”, adelantó el intendente.

Lea más: Essap garantiza provisión de agua en verano solo para Asunción y Central

Con respecto al escenario de la pandemia, dijo que en cuanto a salud se conversó con el Ministerio para solicitar más médicos, ambulancias y servicios básicos, debido a que aumenta la cantidad de personas que llegan desde la Capital.

Indicó que se están preparando los protocolos, adelantándose a la temporada alta. “A medida que va avanzando la habilitación de las actividades, se va a ir encarando la situación. Garantizamos el trabajo en conjunto para los controles”, afirmó Aguilar.

El intendente confirmó que, hasta el momento, se solicitaron unas 800 solicitudes de conexiones nuevas de agua potable que la Essap deberá responder. Además, la municipalidad recibió 500 planos de construcciones nuevas.

Lea más: Mazzoleni: “No olvidemos a nuestros muertos”

“En cuanto al agua, solicitamos permiso para traer dos plantas móviles para provisión de agua potable y existen posibilidades de traer tanques de la Capital. También recibimos la confirmación de la Essap para ampliación de servicio de red cloacal”, sostuvo.

Por otro lado, instó a los pobladores de San Bernardino a utilizar de forma consciente el agua potable. “Se debe trabajar en la concienciación sobre la utilización del agua, porque el 50% se utiliza para mejorar mejorar jardines (regadíos). Eso, con la pandemia y la sequía, va en detrimento de la ciudadanía”, indicó Aguilar.

“Instamos a la ciudadanía a no utilizar el agua de forma indiscriminada”, reiteró.

El intendente señaló que la población en época “normal” de San Bernardino es de 15.000 a 20.000 personas y en temporada alta es de 50.000 a 100.000, pero que a raíz de la migración por la pandemia, los números van en aumento mucho antes de la época habitual, que es en verano.

Lea más: Estudian protocolo para abrir fronteras y reiteran que aún no hay fecha de implementación

Aguilar admitió que se deberán reforzar todos los servicios debido a esta situación, ya que actualmente la ciudad solo puede garantizar el 30% de cada servicio.

En cuanto a la seguridad y el control, dijo que normalmente se cuenta con tres agentes de tránsito y que se prevé un servicio tercerizado con 35 agentes en temporada alta.

Por otro lado, sobre la recolección de basura, indicó que se planea también una tercerización de este servicio, además de reforzar y poner más contenedores. “Todo se tiene que reforzar”, afirmó.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD