COVID-19: Marito sostiene que se empieza una nueva etapa con números “buenos”

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Mario Abdo Benítez, presidente de la República,durante la inauguración del pabellón de contingencia del Hospital de Pedro Juan Caballero.
Mario Abdo Benítez, presidente de la República, durante la inauguración del pabellón de contingencia del Hospital de Pedro Juan Caballero.Gentileza

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, afirmó esta mañana que los números de Paraguay son “buenos” en el marco de la pandemia del COVID-19, en lo que se refiere a contagios y los programas de ayuda social, con relación a otros países. Reiteró que la ciudadanía no debe bajar la guardia en lo que respecta a las medidas sanitarias contra el virus.

Marito estuvo presente hoy en la inauguración del pabellón de contingencia para pacientes con COVID-19 del Hospital de Pedro Juan Caballero. Indicó que se habilitarán ocho pabellones en el país, de los cuales ya se inauguraron el del Hospital de Lambaré, Hospital de Acosta Ñu, Pedro Juan Caballero y el lunes se inaugurará el de Limpio.

Lea más: Casos de coronavirus suman 52.596 y fallecidos ya son 1.150

El Presidente se refirió a España, Italia y Alemania y su retroceso en el escenario de la pandemia, pues volvieron a tomar medidas restrictivas debido al relajamiento, y solicitó a los paraguayos que esta “normalización” no lleve a una relajación. Pidió seguir siendo responsables con los protocolos sanitarios contra la propagación del COVID-19. Dijo que los números de Paraguay son buenos y que el país está bien, pero puede estar mejor.

“Empezamos esta nueva etapa con números interesantes”, afirmó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Lea más: Tiene que ocurrir algo catastrófico para volver a la cuarentena, asegura Sequera

“Tenemos números interesantes. Nuestra tasa de letalidad, que hace a la cantidad de contagiados confirmados de COVID-19 versus los fallecidos, es la segunda mejor de Latinoamérica. Nos gana Venezuela, que yo dudo de sus datos, tengo que decirlo”, refirió.

“En términos económicos, hicimos una gran contención con los programas sociales. El programa Pytyvo llegó a 3.000.000 de paraguayos. Es un programa referencial en el Fondo Monetario Internacional y en otros monetarios internacionales. Fue el programa de contención social más agresivo de la región que llegó a los sectores más vulnerables y a los trabajadores formales que perdieron su trabajo a causa de las medidas sanitarias que generaron restricción al comercio. Con el programa Ñangareko llegamos a 258.000 paraguayos”, añadió.

Lea más: Reunión para simplificar protocolo de vuelos será a inicios de noviembre

En cuanto a la situación de la pandemia a partir de esta nueva etapa de flexibilización de las restricciones, señaló: “Esto se puede disparar. Si somos descuidados, puede que dentro de un mes vuelva a haber una propagación del virus a una velocidad diferente, por lo que es importante la responsabilidad de la ciudadanía”, indicó.

Lea más: Migraciones permitirá que paraguayos ingresen por el Puente de la Amistad durante las 24 horas

Finalmente, aseguró que hubo un récord de ejecución de Obras Públicas en marzo sin ningún obrero contagiado. “Se construyó capacidad laboral respetando las medidas sanitarias”, destacó.