Encarnacenos pidieron patriotismo y conciencia a las autoridades

ENCARNACIÓN. Trabajadores de frontera y comerciantes anunciaron una gran movilización, el miércoles, para exigir la reapertura del tráfico vecinal fronterizo a través del puente internacional San Roque González de Santa Cruz", que une con la ciudad de Posadas (Argentina). La medida de protesta tiene el apoyo de la Comuna y la Gobernación de Itapúa.

Encarnacenos piden reapertura del puente que los une con Posadas.
Encarnacenos piden reapertura del puente que los une con Posadas.Juan Roa, ABC Color

La manifestación consistirá en una caravana que partirá en forma simultánea desde los accesos a la ciudad desde las rutas nacionales PY01 y PY06, y concluirá frente al Centro de Fronteras en la cabecera del puente.

El objetivo es demostrar a las autoridades nacionales el hartazgo ante la falta de respuestas a los reclamos de reactivación económica, y exigir que a través de la Cancillería Nacional agote los esfuerzos para concretar la reapertura del paso fronterizo, según explicó la presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios (Cacise), Mirta Montiel.

La representante gremial exigió patriotismo y conciencia a las autoridades, su acompañamiento y compromiso ante la crítica situación por la que atraviesan miles de familias, entre las cuales muchas quedaron sin nada de ingresos desde que se declaró la pandemia del coronavirus.

Del acto participaron el gobernador de Itapúa, Juan Schmalko (ANR), el intendente municipal Luis Yd (Alianza) y su colega del distrito de Cambyreta, Javier Pereira (PLRA), el senador colorado Juan Afara y los diputados colorados Walter Harms (HC) y Colym Soroka (Añetete), además de concejales departamentales y municipales.

Todos los presentes se comprometieron en acompañar la manifestación del miércoles, en tanto que los representantes parlamentarios prometieron acompañar las iniciativas del sector ante los estamentos del Estado. La titular de Cacise, precisamente cuestionó que hace cuatro meses presentaron un proyecto de reactivación económica ante la Cancillería, sin que hasta ahora hayan tenido respuesta alguna.

A través de la página oficial del municipio el intendente convoca al comercio, la industria y toda la ciudadanía a “hacerse escuchar” con una caravana y mostrar “musculatura” con una gran movilización. Hoy ya no hay razón para tener cerrado para algunos la frontera, señaló, y propuso que el miércoles la ciudadanía le dé el mensaje de apoyo al gobierno nacional y se una al pedido de reapertura del paso fronterizo con Argentina.