Según Britos, el primer día del pago del pasaje en el transporte pública a través del billetaje electrónico fue “mucho mejor de lo que esperaban”. Expresó que si bien se dieron algunos inconvenientes estos se fueron sorteando con el correr de las horas. “Creo que en las primeras horas pudimos paliar”, señaló.
Mencionó que uno de los principales problemas que se reportó fue la falta de tarjetas para la venta, situación que hoy sábado se corrigió con la reposición de unas 50.000 tarjetas en los distintos puntos de venta de Asunción y área metropolitana. Contó que la tarea a la que hoy están avocados es la verificación de la distribución de las tarjetas.
Igualmente, manifestó que ayer con la alta demanda de validaciones los sistemas de recarga de saldo se vieron colapsados. “Eso se va a ir mejorando con el correr de los días”, acotó.
Sobre el punto, amplió que “las empresas ayer efectivamente por la personalización que masivamente entró, tuvieron una sobrecarga. Considero que en los próximos días, hoy, mañana eso va a estar más (...) va a correr más, porque nos agarró una sobrecarga. Son problemas técnicos que se dan en los primeros días de implementación”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por otra parte, expresó que en el primer día del uso obligatorio del billetaje no salió un solo ómnibus sin validador, lo que representa un punto positivo. Indicó que cuatro empresas fueron multadas por cobrar en efectivo a pesar de tener el lector de tarjetas. “Procesamos siete denuncias de cobro indebido”, puntualizó.
Nota relacionada: Ucetrama critica falta de tarjetas del billetaje electrónico
Asimismo, adelantó que el próximo lunes va a ser otro día de movilidad intensa en el transporte público y esperan contemplar un gran stock de tarjetas para la venta en los ómnibus. “Vamos a tratar de que el lunes sea mejor”, aseveró.
Resaltó que son los usuarios quienes piden que las tarjetas se puedan comprar en los colectivos y que entiende que los comerciantes de los punto de ventas reclamen esto. No obstante, recordó que la venta en las unidades de transporte fue por tiempo limitado con la finalidad de facilitarle a los pasajeros la adquisición de las mismas.
Desde ayer viernes 23 de octubre rige el billetaje electrónico obligatorio para Asunción y área metropolitana. Esta ley dispone que todos los usuarios de las líneas de transporte abonen sus pasajes mediante tarjetas con crédito prepago establecido para dichos efectos.
Son dos empresas habilitadas para la emisión de tarjetas: la empresa EPAS S.A con la tarjeta Jaha y la firma TDP S.A con MAS. Ambas tarjetas contemplan un saldo que debe ser cargado en los diversos puntos de recarga disponibles en las zonas por donde circulan las unidades del transporte. Como saldo de respaldo, la tarjetas tienen un pasaje a crédito que será descontado en la siguiente recarga.
