Miguel Marecos, presidente del Sindicato Nacional de Directores de Instituciones Educativas, organización que nuclea a 9.000 directores de instituciones de la escolar básica y el nivel medio, presenta este jueves un recurso de amparo constitucional en la Corte Suprema de Justicia en contra de la vuelta a clases de los alumnos del tercero de la media.
La medida cautelar de urgencia es contra el decreto 4.220, específicamente contra su artículo 23, que el Ministerio de Educación quiere implementar y por el cual se autoriza que los estudiantes secundarios vuelvan a clases en forma voluntaria.
Lea más: Alumnos del último año retornarán a clases presenciales, según nuevo decreto
“Las escuelas y colegios públicos están sin sistema de bioseguridad. No hay lavatorios, no hay agua en muchos colegios, ni jabón, ni alcohol en gel ni toallas desechables y no hay esto porque no hay desembolso de la gratuidad. La comisión de padres que siempre nos apoya no puede hacer nada porque no tuvieron actividades por la pandemia y están con saldo cero. Cómo arriesgar la vida de los estudiantes, de uno o de 500, es lo mismo. Cómo arriesgar la vida de docentes que tienen 35 años en adelante y de los padres, la mayoría con enfermedades de base”, advirtió Miguel Marecos con preocupación.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Critica que se use a jóvenes como experimento
Criticó que este retorno se haga “en términos de experimento” y con improvisación, sin planificación. Pidió recordar que congregar a jóvenes en una institución en forma presencial implica que estos van “para socializar, besarse, acariciarse, saludarse, hacer juegos... Imagínense el contagio que puede haber en una institución”, dijo.
“Lo que hubiesen hecho es esto pero para colegios privados, como el Internacional, el Cristo Rey, que tienen recursos financieros en materia de bioseguridad. Si los jóvenes quieren socializar, estamos de acuerdo con eso, pero que lo hagan en clubes deportivos donde sí hay sistema de bioseguridad”, propuso Marecos.
Comentó que actualmente existe mucho contagio de COVID-19 entre directores, y que hace tres días murió el director del Colegio Fernando de la Mora, capital, a consecuencia de esta enfermedad.
“Pedimos a la Corte que por favor pare esto. Nuestra idea es que los jóvenes ahora centren su tarea en estudiar para el examen final. Ojalá que la Corte nos conceda el amparo, y si no nos da, nosotros cumplimos, no vamos a ser responsables del fallecimiento de docentes, padres y estudiantes”, afirmó contundente el titular del Sinadi.
El decreto
Los estudiantes del tercer año de la media podrán volver a las aulas nuevamente desde el 2 de noviembre, según el Decreto Nº 4.220 del Poder Ejecutivo, mientras que las actividades educativas en los demás niveles quedan aún suspendidas. De acuerdo al artículo 2, inciso 23, del Decreto Presidencial, “las clases presenciales continúan suspendidas en todos los niveles. Exceptúase a los alumnos del tercer año de la media, quienes podrán retornar a las clases a partir del 2 de noviembre del 2020. El desarrollo de estas actividades estará sujeto a los protocolos aprobados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social”.
