“El fútbol y el tabaco son considerados una gran lavandería”

La senadora Desirée Masi manifestó esta mañana que se dará un interesante debate en torno al proyecto que busca incluir al fútbol y el tabaco como sujetos obligados de control en leyes antilavado de dinero. “El fútbol y el tabaco son considerados una gran lavandería”, aseguró y destacó la necesidad de incluirlos en las litas actuales.

La senadora Desirée Masi, del Partido Democrático Progresista, ayer durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso.
La senadora Desirée Masi, del Partido Democrático Progresista.Archivo, ABC Color

La Cámara de Diputados evitó esta semana el tratamiento del proyecto de ley que incluye al fútbol en control de lavado. El estudio figuraba en el punto N° 8 del orden del día, pero se levantó el quorum tras adelantar y concluir el análisis de los puntos N° 7 y N° 9. El plan de ley abarca a los clubes deportivos en el control de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), modificando varios artículos de la Ley 1015/97.

La senadora Desirée Masi (PDP) habló esta mañana al respecto y manifestó que “se supone que no tendría que haber inconvenientes" para aprobar esas iniciativas porque en las últimas leyes aprobadas en torno al lavado de dinero lo único que Paraguay no aceptó de las recomendaciones de la GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) fue el tema la prejudicialidad.

“Si vos tenés un problema con los impuestos que te lleven directamente a Fiscalía, porque esa era la propuesta GAFI, eso quedó en que primero se termine el proceso administrativo con tributación, con las multas y claro si existe clonación de facturas, ahí ya entra la fiscalía. Pero la propuesta era realmente cambiar la figura y que cualquier error que se puede tener en la rendición de tributos o una evasión, pero se puede resarcir”, señaló.

La senadora agregó que ya existe un listado de los que deberían ser sujetos obligados de control y solo se agregarían a las tabacaleras y clubes. "La evaluación (de Gafilat) iba a empezar en marzo y en diciembre se tenía que haber terminando. Se pospuso toda la evaluación en toda la región, había un apuro de empezar la parte normativa, que es el inicio de la evaluación del país, y luego evalúan si se entra ya en la lista negra porque no hay condenas. Había ya leyes, pero ellos evalúan como siete indicadores”, reflexionó.

Al entrar en detalles la parlamentaria apuntó que la discusión previa entre las dos cámaras, que duró como cuatro meses en una comisión que presidía la diputada Rocío Vallejos y el diputado Romero Roa, también hubo un consenso.

“Entonces creemos que no tendría que haber problemas para incluir inmobiliarias, joyas. Lo que pasa es que aquí se personaliza, sobre todo en el tema del tabaco. En el mundo el contrabando del tabaco está asociado al lavado del dinero y el crimen organizado. Y el fútbol es considerado como una gran lavandería”, esgrimió.

“Paraguay está señalado”

Aseveró también, “lo que hacemos es incluir lo que para el mundo es un problema, y Paraguay está señalado como un problema específico”.

En el listado de sujetos obligados ya entran casas de empeño, ventas de autos y venta de obras de arte, por ejemplo. “En otros países el lavado se da a través de ventas de joyas, obras de arte, acá nosotros tenemos problemas específicos; el problema del tabaco es un problema real. Eso vamos a discutir porque Seprelad tiene otra postura, y se le va a llamar seguramente a Carlos Arregui. Es una discusión que ya tuvimos con la anterior secretaria de Seprelad María Epifanía González, porque nuestra intención cuando eso ya era meter en el listado taxativamente. Escuché a Arregui que consideraba que no hacía falta. Pero nosotros si consideramos que hace falta”, expresó Masi.

Al preguntársele si tendría un visto bueno del Senado la modificación del artículo 13, la legisladora apuntó: “Yo creo que va a ser un debate y se le va a llamar a la gente de la Seprelad, en la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, y ahí veremos qué pasa, porque sectores políticos le cuestionan mucho a Arregui, sobre todo el cartismo. Vamos a ver si ellos defienden la posición que defiende públicamente la Seprelad. El Senado se maneja por Zoom y ahora no se puede saber qué va a ocurrir, pero el debate será interesante. Incluso, quitando el tabaco, va a ser interesante tratar el fútbol”, finalizó.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05