Abogado señala que Durand no puede presentarse como “un tercero” en juicio de quiebra de Mocipar

El abogado de los estafados por Mocipar, Gustavo Franco, manifestó que el exministro de Urbanismo Dany Durand, quien además fue presidente y dueño de la empresa, no puede ingresar como un tercero en el proceso de quiebra de Mocipar. “Él en realidad no podría estar como un tercero partícipe cuando él podría ser juez y parte de este juicio, porque él forma parte de la balanza de quiebra de Mocipar del ejercicio 2019”, puntualizó.

El ministro de Urbanismo, Dany Durand, en conferencia de prensa demostró una actitud hostil hacia los comuniicadores que acudieron a la conferencia de prensa convocada por su institución.
Dany Durand, exministro de Urbanismo.Diego Peralbo, ABC Color

Este jueves habló con ABC el abogado Gustavo Franco, representante legal de los estafados por Mocipar, sobre el pedido de Dany Durand de participar en la quiebra de Mocipar, luego de haber renunciado al Ministerio de Urbanismo. “Él ingresa a un juicio universal de quiebra invocando un artículo del Código Civil, pretendiendo entrar como un tercero interesado pero involuntario, o sea que no tiene interés dentro del juicio”, apuntó.

Lea más: Tras negar vínculo con Mocipar, ahora Dany Durand se presenta a quiebra

“Él en realidad no podría estar como un tercero partícipe cuando él podría ser juez y parte de este juicio, porque él forma parte de la balanza de quiebra de Mocipar del ejercicio 2019. En todo caso, si él quiso tomar intervención lo hubiese hecho en carácter de acreedor (...) Pero de la forma en que él está tratando de ingresar es muy difícil”, aseveró.

Franco explicó que ya formaría parte del expediente electrónico y, por ende, podría hojearlo. Acotó que quien determina su ingreso será el síndico, el administrador actual del juicio de Mocipar. “Pero ojo, esto podría dejar un malísimo precedente el día de mañana, si es que se le reconoce la intervención, porque mañana cualquier persona podría ingresar a cualquier juicio de quiebra sin ninguna intención”, subrayó.

Nota relacionada: Durand insiste en su inocencia en el caso Mocipar

“Es la misma documentación (supuesta desvinculación de la empresa en el 2017) que utilizó para ser desestimado de la causa; sin embargo, ahora solicita tomar intervención, pero si ya no es parte, yo no entiendo con qué tipo de intención, ¿verdad?”, resaltó el abogado Franco.

Unas 150 personas presentaron denuncia penal por estafa contra Mocipar. Por este caso fueron imputados Fernando Román Fernández, dueño de Mocipar, por supuesta estafa, producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso, y Orlando Isidoro Benítez Barboza, empleado de la firma, por supuesta estafa.

Lea más: Apelan exclusión de Dany Durand en caso Mocipar

No obstante, si bien Durand fue dueño y directivo de la empresa, además de que su firma apareció en cheques hasta el año pasado, el mismo había manifestado en una entrevista con ABC –en diciembre pasado– que dejó el consejo directivo de Mocipar en 2012 y vendió sus acciones en 2017. Bajo ese mismo argumento, la fiscala Stella Mary Cano pidió apartarlo de la investigación, solicitud que fue aceptada por el juez Gustavo Amarilla.

Tema relacionado: Firma de Durand aparecía en cheques de Mocipar de 2019

La resolución del juez fue apelada por los afectados, mientras que Durand advirtió que iba a querellar a quienes lo difamaran. Recientemente, se vio obligado a renunciar al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat luego de un escándalo que se desató por mensajes enviados vía WhatsApp para presionar a los parlamentarios por la reforma del programa Fonavis.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD