Recuerdan que seguros pueden hacerse cargo de vehículos dañados por árboles caídos

Antonio Vaccaro, presidente de la Asociación Paraguaya de Compañías de Seguro, explicó que los automóviles sobre los cuales cayeron árboles en la vía pública durante la tormenta del sábado pasado, deberán contar con una póliza de seguro para que el mismo se haga cargo de los daños. Afirmó que hasta el momento no conoce un caso en el que el afectado haya ido contra la Municipalidad.

Un automóvil quedó atrapado entre árboles y cables caídos, además de ser afectado por el impacto, en España y General Santos.
Un automóvil quedó atrapado entre árboles y cables caídos, además de ser afectado por el impacto, en España y General Santos.Archivo, ABC Color

Vaccaro explicó que las pólizas de seguro “normales” de automóviles incluyen cobertura de este tipo de riesgo, como la caída de una rama, en ese caso el vehículo está cubierto. En las pólizas de incendio, en la mayoría de ellas, también tienen este tipo de evento, como una tormenta y sus consecuencias, según indicó.

“Con relación a los aviones del hangar afectado por la tormenta, ahí sí se tendría que analizar el caso, porque en una administración buena de esos hangares, sí tendría que tener una póliza de seguridad para esos vehículos que son depositados ahí”, dijo.

Lea más: Fenómeno del sábado fue un “ciclón extratropical”, sostiene profesional

Ante la consulta sobre el caso en que el afectado no cuente con una póliza, señaló: “Hay que ver el grado de responsabilidad de la Municipalidad en el acontecimiento porque es considerado como actos de Dios. Salvo que sea algo a raíz de una mala construcción. Debemos conocer la implicancia de la ley municipal para saber quién es responsable de un árbol de la vereda”, sostuvo.

Lea más: Temporal dejó 1 muerto, echó 160 árboles y varios techos

“Normalmente en casos como estos, lo asumen las compañías de seguro, no escuché nunca un caso que se haga contra la Municipalidad. Para que el accidente sea cubierto tiene que ser un acontecimiento fortuito, incierto y de consecuencias dañosas para el asegurado”, añadió.

En cuanto a los aviones sobre los cuales cayó el techo del hangar en el que se encontraban, Vaccaro dijo que la aseguradora se hace cargo y luego tendría que ir contra la responsabilidad del hangar.

Lea más: Derrumbe de un hangar destrozó varias aeronaves en Luque

Sobre la consulta de quién tiene responsabilidad sobre un árbol en la vereda, si es el frentista o la Municipalidad, consultamos con Benito Torres, asesor jurídico de la Municipalidad de Asunción, quien respondió que la pregunta lo toma “desprevenido” y que no tenía la respuesta en ese momento.

Alegó que en principio, la vereda y el árbol está a cargo del frentista, pero que en su opinión también podría ser tema del Mades, “porque es un tema ambiental”.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05