La Dra. Gladys Flaming de la Unidad de Salud Familiar (USF) de la comunidad indígena urbana Uje Lhavos de esta ciudad informó sobre la búsqueda de una joven de 15 años, identificada a través del control de los carnets perinatales, pero que en una solo ocasión vino al control prenatal en mayo pasado. Sospechando que la misma ya debió haber dado a luz, se realizó un control cruzado del registro de embarazadas con el nuevo censo de la comunidad, donde viven 2.979 personas.
En un día de intenso calor y con la ayuda de varias personas se inició un rastrillaje por varias viviendas. “Se buscaron en la casa donde estaba registrada según el censo, pero ya no vivía ahí. Buscaron en la casa de su tía, de su abuela, muchísimo le buscaron y al final encontraron a la chica, que ya había tenido a su bebé, que tenía ya tres meses”, dijo.
La joven madre, ahora de 16 años, acompañó al personal de salud hasta la USF, donde el niño recibió las vacunas correspondientes. “Catalogamos esta experiencia como exitosa, porque se le buscó a esta criatura y se encontró”, apunto Flaming.
Indicó que el embarazo precoz es muy frecuente en la comunidad y se está elaborando ahora un Análisis de la Situación de Salud (ASIS), obligatorio por el IPS, que ayudará a priorizar las problemáticas que existen “y ya veo que el embarazo precoz va a ser una de ellas, ahí vamos a tener que hacer un plan de acción, para disminuir esto”. Harán pronósticos, un registro de mujeres en edad fértil, como así también conversaciones con los jóvenes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La USF de Uje Lhavos cuenta con un equipo completo de personal para la Atención Primaria en Salud (APS), que incluye también visitas a la casa. A esta USF acuden también indígenas de otras comunidades urbanas de la ciudad y solo en consultas médicas son atendidos unos 160 pacientes por mes.
