IPS Ingavi: pacientes en terapia deben costear sus medicamentos

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
IPS Ingavi ya tiene una ocupación del 100% en terapia intensiva.
IPS Ingavi ya tiene una ocupación del 100% en terapia intensiva.

Familiares de internados en terapia por COVID-19 en IPS Ingavi pueden llegar a gastar hasta G. 1.400.000 por día debido a que el nosocomio no cuenta con varios medicamentos necesarios para el tratamiento, según confirmó el Dr. Ricardo Oviedo, director médico del nosocomio. El mismo resaltó que todas las camas de terapia intensiva están ocupadas y hay siete pacientes esperando un lugar en UTI.

El Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS) hoy está sobrepasado de pacientes con el nuevo coronavirus. El Dr. Ricardo Oviedo destacó que el fin de semana ampliaron a 20 la cantidad de camas de terapia intensiva pero de igual manera siguen con una ocupación del 100% y, además, tienen unos siete pacientes en la sala de reanimación, esperando que se liberen camas en UTI para poder ingresar.

“Tenemos la posibilidad de aumentar nuestras camas pero el tropiezo que hoy encontramos es que no hay recursos humanos capacitados en terapia intensiva para avanzar en esa cantidad de camas. Si vamos a proyectar la capacidad de aumentar seis camas, necesitamos 16 médicos y 38 de enfermería”, explicó en contacto con ABC.

Lea también: Mazzoleni confirma colapso y habla de pacientes “esperando lugar”

Familiares costean los medicamentos

Además de la falta de camas y de médicos para atender a los pacientes, IPS Ingavi también está padeciendo la escasez de tres medicamentos que son necesarios para los pacientes internados en terapia intensiva.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El director médico del hospital explicó que se trata del trancurio, noradrenalina y furosemida. Indicó que se requieren entre 20 y 40 ampollas por día en algunos pacientes y hoy son los familiares los que deben comprarlas debido que recién a finales de esta semana se volverá a recargar el stock del nosocomio.

Cada ampolla cuesta alrededor de G. 35.000, por lo cual en total los familiares de pacientes que se encuentran en terapia intensiva pueden llegar a gastar hasta G. 1.400.000 por día, reportó la periodista de ABC TV Fiona Aquino.