El Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción (2021–2025) fue presentado esta mañana en el Palacio de López por el Equipo Nacional de Integridad y Transparencia (ENIT), coordinado por la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac). En el acto estuvieron presentes altas autoridades del Ejecutivo, de Justicia, del Congreso e invitados especiales.
Lea más: El Gobierno presentará un Plan Nacional de Integridad y Anticorrupción
René Fernández, ministro de la Senac, señaló que el Plan se elaboró con el apoyo técnico y financiero del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (Ceamso). Igualmente, indicó que el punto de partida fue la presentación de un documento base por parte estos organismos internacionales, que tuvo su seguimiento mediante talleres con otros actores relacionados.
“Creemos que el éxito de un plan nacional puede partir de un gran consenso de los actores claves; un diálogo que no esté motivado por personalismos, maniqueísmos y exclusiones. Solamente así los objetivos superiores de la nación paraguaya van a ser cumplidos y, en ese sentido, este plan es una propuesta para llegar”, sostuvo.4
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Educación contra la corrupción
Los ejes estratégicos del plan son: acceso a la información pública y participación ciudadana, desarrollo del sistema y de la cultura de la integridad y para la función pública se garantizará la idoneidad y el mérito. Así también, se encuentran el control en las compras públicas y en los sistemas de control interno y de riesgo, la capacidad de investigación y sanción del Estado frente a actos de corrupción y, por último, la comunicación y documentación del plan.
Fernández indicó que con la presentación del Plan no se crea un sistema de integridad estatal porque este ya existe. Lo que se pretende es identificar y potenciar la lucha contra la corrupción mediante esta herramienta.
Con respecto a si en el proyecto se establecen sanciones ante irregularidades, Fernández explicó que se pretende fortalecer a las instituciones encargadas de la investigación y persecución de hechos punibles. Así también, aclaro que, si son requeridas, se revisarán normativas vigentes sobre la función pública.
En cuanto a la financiación de las acciones que se planteen en el marco del Plan, el ministro anticorrupción señaló que se utilizarán recursos de instituciones vinculadas. Asimismo, no descartó que se solicite apoyo de los organismos internacionales.
“Desde ENIT no hemos -para esta y otras iniciativas- requerido ninguna partida presupuestaria, no se ha creado cargo público nuevo, sino que se ha encarado con los presupuestos institucionales ya existentes”, expresó.
Lea más: Visita de evaluadores de Gafilat se espera para marzo
Una de las puntualizaciones que realizó el ministro de la Senac fue que el Plan no es una exigencia del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), que se encuentra realizando evaluaciones en nuestro país.
Por su parte, Joseph Salazar, encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos, indicó que el Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción es un aviso de que nuestro país enfrenta las irregularidades en la función pública.
“Este Plan es un claro mensaje del compromiso que tiene el Gobierno del Paraguay, bajo el liderazgo del presidente Mario Abdo Benítez, de fortalecer el estado de derecho en el país”, aseguró.
El lanzamiento del Plan se realizó en coincidencia con el Día Internacional contra la Corrupción, el 9 de diciembre.
