Contraloría analiza millonario intento de tercerización del IPS

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
El IPS ya tercerizó un centro de diagnóstico en el Hospital Ingavi y ahora pretende hacer lo mismo en el central.
Archivo, ABC Color

Un equipo de la Contraloría se encuentra analizando todas las contrataciones que realizó y planea ejecutar el IPS en el marco de la Ley de Emergencia. Gladys Fernández, directora general de Control Gubernamental, confirmó que recibieron el informe de un síndico sobre el intento de tercerización de estudios de resonancia magnética que les “llamó la atención” y solicitaron reportes para luego luego decidir si ordenan una fiscalización especial para estudiar la licitación, que costaría alrededor de G. 10.950 millones

La directora general de Control de la Contraloría contó que, en el marco de la transparencia de la ejecución de los fondos de la Ley de Emergencia, un equipo técnico se encuentra sobre todo trabajando en el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social para analizar todas las contrataciones.

“Hemos recibido un informe del síndico que está designado en el IPS Ingavi y con base en ese informe el contralor dio instrucciones para informes y documentos sobre la licitación 70/20, que es de la contratación de servicios tercerizados para realizar estudios de resonancia magnética”, destacó.

Sobre el informe del síndico, señaló que dice que hay un contrato suscrito anteriormente y desea obtener los fundamentos del porqué el IPS va a tercerizar un servicio que puede prestar. También van a consultar qué pasará con el personal contratado para hacer ese trabajo, cuánto cuesta reparar las máquinas averiadas o adquirir nuevos equipos, además de las desventajas o ventajas de la tercerización. “Son puntos que llamaron la atención y eso informó al contralor”, añadió.

Lea también: IPS pretende pagar nueva millonaria tercerización

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Explicó que la licitación aún no ha sido adjudicada y se encuentra en etapa de evaluación, por lo cual enviaron primeramente al IPS un requerimiento formal de informes. La previsional tiene cinco días para responder y, una vez que lo haga, la Contraloría va a analizar si se emite un dictamen o se ordena una fiscalización especial.

“Nos interesa saber por qué el Comité opta por la tercerización, los montos que tienen planificado destinar anualmente, qué cantidad de personas utilizan el servicio y cómo harán el monitoreo, seguimiento y control, si se adjudica”, añadió.

Fernández resaltó que el equipo está analizando varias otras tercerizaciones, como la de una polémica y costosa desinfección realizada semanas atrás.

Millonaria y sospechosa licitación

La tercerización que se pretende realizar es bajo el argumento de una supuesta sobrecarga en el servicio de análisis por imágenes del Hospital Central del IPS. Sin embargo, fuentes señalaron a ABC Color que no existe una sobrecarga y que la espera para una resonancia es de unos 15 días, pero en casos de urgencia los exámenes se realizan de inmediato.

Además, cabe resaltar que el IPS ya cuenta con un centro de diagnóstico completo en el Hospital Ingavi. Este centro terminó de instalarse a principios de este año, luego de que la previsional adjudicara a Medicina Profesional Tecnológica (Meprotec) para la tercerización.

Ese contrato es de casi US$ 100 millones y tiene una duración de diez años. Meprotec está obligado a cubrir estudios como la resonancia magnética hasta en centros de estudios privados, en caso de que los asegurados lo requieran.

Por otra parte, según el precio base establecido por la previsional en la nueva licitación que pretende adjudicarse, en cada resonancia magnética se pagaría G. 1.278.000.