Turismo rural ya está sufriendo cancelaciones ante posibles nuevas restricciones

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Muchos de los dueños de posadas cayeron en la trampa, por lo que advierten a los demás a no ser víctimas de estafadores.
Los hospedajes esperan el "boom" del turismo interno debido a las restricciones para viajar al exterior.Archivo, ABC Color

Tras el anuncio de posibles restricciones para viajar al interior, el sector de turismo ya sufrió una ola de cancelaciones, según confirmó la presidenta de la Asociación Paraguaya de Turismo Rural, Ana de Silvero. Agregó que necesitan con urgencia trabajar y piden que se tomen “medidas alternativas” para no afectarlos.

“La gente ya no está aguantando, necesitamos que se tomen medidas alternativas”, manifestó Silvero sobre las posibles restricciones adelantadas por el Gobierno para viajes al interior. Admitió que durante la pandemia el Gobierno ayudó al sector con créditos y la disminución de impuestos, pero la situación ya es insostenible. “Necesitamos trabajar”, enfatizó.

Agregó que, a pesar de que la restricción aún no fue oficializada por decreto, ya muchos hospedajes y posadas rurales están sufriendo cancelaciones. “La gente está queriendo cancelar reservas hasta de la primera quincena de febrero”, lamentó.

En ese sentido, cuestionó que se mencionen medidas antes de que sean oficializadas, puesto que las personas ya las toman como confirmadas. “Empiezan a decirse las cosas antes de que salgan las disposiciones finales, entonces corre como bola de nieve y va creciendo sin que haya una decisión sólida”, criticó.

Lea más: “Una catástrofe”: transportistas rechazan posible restricción de viajes al interior

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La presidenta de la asociación resaltó que ellos son conscientes de la situación sanitaria a nivel mundial y sobre todo del contexto nacional. Sin embargo, esperan que se tomen las medidas pertinentes sin que se siga perjudicando al sector turístico.

“Es preocupante lo que se ve en materia sanitaria y es responsabilidad de cada uno tratar de cuidarse, pero demasiadas fuentes de trabajo ya han sido afectadas y viene desde la posibilidad de que la gente pague sus pasajes para ir al interior hasta la venta de chipa en el camino. No se trata solo de alojamiento, servicios, se trata de todo lo que conlleva el turismo hacia el interior”, añadió.

Añadió en otro momento que durante las restricciones por la pandemia el sector aprovechó para formarse y prepararse, previendo todos los factores sanitarios y laborales para resguardar a los visitantes y a los trabajadores.

“Se han hecho muchísimos cursos, mucha formación, estamos preparados y estábamos muy esperanzados de que este sea el auge para el turismo interno debido a las restricciones y el miedo para salir al exterior. Pensábamos que era el momento para el ‘boom’ del turismo interno. Esperemos que el Gobierno así lo entienda y tome las decisiones necesarias”, declaró en contacto con ABC esta mañana.

Nota relacionada: Aplicarían más restricciones para que el covid no dispare por fiesta de fin de año

Debido al aumento de casos del nuevo coronavirus el sistema sanitario hoy ya se encuentra saturado, por lo cual el Gobierno estaría anunciando nuevas restricciones con el objetivo de contener la expansión del virus.

El viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, doctor Julio Rolón, explicó que se estudia aplicar más restricciones que incluirían que la cena de fin de año sea con una limitada cantidad de personas (hasta el momento se permiten reuniones familiares de hasta 12 personas) y, además, se prohibirían los festejos en los clubes y sitios públicos.

Cabe recordar que hasta el 20 de diciembre seguirá vigente el decreto presidencial que establece que el horario de circulación es de 05:00 a 23:59 y que la venta de bebidas alcohólicas está prohibida de 22:00 a 05:00. A esas restricciones se sumarían las manifestadas por el Dr. Rolón para la celebración de Navidad y Año Nuevo.