Ejecutivo promulga uso obligatorio de mascarillas y ley de vacunas

El presidente Mario Abdo Benítez anunció en conferencia de prensa que promulgó la ley de uso obligatorio de mascarillas, que de esta manera rige desde este martes. Destacó que sigue siendo la mejor herramienta para proteger a la población del contagio del nuevo coronavirus. Además, confirmó la promulgación de la modificación de ley nacional de vacunas, que ayudará a garantizar el acceso de la dosis antiCOVID.

Compradores con tapabocas en el Mercado 4. Desde hoy es obligatorio el uso de las mascarillas.
Compradores con tapabocas en el Mercado 4. Desde hoy es obligatorio el uso de las mascarillas.Silvio Rojas

El presidente Mario Abdo Benítez encabezó una conferencia de prensa conjunta para anunciar la promulgación de ambas normativas emitidas en el marco de la pandemia del nuevo coronavirus.

Instó a la ciudadanía “de corazón” a utilizar los tapabocas, mantener el distanciamiento social y los protocolos del lavado de manos y uso del alcohol. “Esto funciona y creo que es la mejor medida que podemos tomar en este tiempo donde no queremos tomar medidas que generen impacto en las actividades económicas y el comercio”, añadió el Presidente.

Además, resaltó que si no se respetan estas recomendaciones sanitarias se podrá generar otros retrocesos. “Si va aumentando la velocidad de la propagación del virus, nos vamos a ver obligados a evaluar otras medidas, entonces pido a la población que asuma la gran responsabilidad, como lo ha hecho en todo este tiempo”, añadió.

Lea también: Senado aprueba modificar la Ley Nacional de Vacunas

Multas de hasta G. 16 millones

Hernán Hutteman, asesor jurídico de la Presidencia, recordó que la ley de mascarillas establece el uso correcto y obligatorio de los tapabocas para todas las personas mayores de 10 años en lugares cerrados, de uso público, públicos o abiertos donde no se pueda mantener la distancia mínima de dos metros y donde existan riesgos de aglomeración y contagio.

Acotó que no es obligatorio el uso en lugares privados y donde no exista aglomeración. Resaltó también que son excluidas las personas que cuenten con aval médico que indique la contraindicación del uso de las mascarillas y durante la realización de “actividades que son incompatibles con el uso de tapabocas por naturaleza”.

La ley establece sanciones desde G. 400.000 hasta G. 1.600.000 a los particulares que la transgredan. También los propietarios de líneas de transporte público en que se viole la normativa podrán ser sancionados por montos de hasta G. 16.000.0000.

También se prevé una sanción para los agentes responsables de los locales donde haya personas que no cumplan la normativa. En este caso se determinará el cierre de las empresas por 10 días y, en caso de reincidencia, se puede incluso obligar al cierre permanente.

Vacunas: conversación con cinco farmacéuticas

El ministro Julio Mazzoleni manifestó que están contempladas varias acciones en cuanto a la adquisición de las vacunas antiCOVID. Aseguró que ya hay conversaciones con cinco compañías farmacéuticas productoras.

“Tenemos más avanzadas conversaciones con dos de ellas y una que es preliminar su desarrollo, pero resulta interesante por sus desarrollos técnicos”, añadió.

Sobre este punto, el presidente Mario Abdo Benítez también habló e indicó que no quiere dar fechas para no generar expectativas, pero personalmente está conversando con sus pares para garantizar la llegada de las vacunas.

“No voy a dar fechas, no voy dar el calendario de entrega hasta que sean confirmadas porque no quiero confirmar una falsa expectativa. Estamos haciendo el mayor de los esfuerzos para tener un cronograma cuanto antes”, manifestó el mandatario.

Nota relacionada: Paraguay tiene unos US$ 90 millones reservados para vacunas antiCOVID

Más de 30 mutaciones

En cuanto a la nueva cepa del COVID-19 detectada en Reino Unido, el ministro Mazzoleni señaló que la evidencia científica aún no es contundente y siguen esperando los estudios que se están realizando en dicho país.

Resaltó que hay unas 30 mutaciones de este virus y hasta el momento no hay impacto en cuanto a la mayor posibilidad de internación o mortalidad.

Sobre la cancelación de vuelos que está siendo determinada por Paraguay y varios países, dijo que son “por prudencia” y que el cierre es temporal. “A los objetos de poder ir recibiendo la información pertinente y tener una idea acabada del impacto de esta mutación”, añadió.

Lea más: Prohibición de ingreso de viajantes de Reino Unido se basó en criterios científicos, dice canciller

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.