Menos estruendos y más espectáculo visual, proponen

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El broche de oro de la inauguración se dio con los fuegos artificiales desde la terraza del edificio.
Fuegos artificialesArchivo, ABC Color

El sector encargado de la fabricación y venta de fuegos artificiales fue uno de los más afectados por la pandemia, debido a que los eventos sociales estuvieron prohibidos hasta casi mitad de año. Con la habilitación de los mismos, las ventas se equilibraron, ya que las personas, ante tantas limitaciones, optaron por celebrar con pirotecnia. Hoy ofrecen productos para las fiestas que proponen más luces y menos ruido, afirman.

Con la llegada de la pandemia y la cuarentena estricta establecida en nuestro país desde marzo, los eventos como casamientos, cumpleaños, fiestas de 15 años, eventos deportivos, entre otros fueron suspendidos y con ellos quedaron parados varios sectores.

Tras meses críticos, con la habilitación de algunos de estos eventos, el sector de los fuegos artificiales vuelve a experimentar un equilibrio.

Andrés Golob, departamento comercial de Cienfuegos, manifestó que la pandemia hizo que la actividad de eventos de lo que sea servicio y fuegos artificiales haya tenido una parada de por lo menos tres o cuatro meses. “A medida que se fueron habilitando las fases, hubo una pequeña mejoría, que empezó a alcanzar cierta normalidad desde octubre, sobre todo para eventos pequeños. La gente fue adquiriendo fuegos artificiales para cumpleaños, bodas, 15 años con público reducido”, señaló.

“La gente empezó a optar por los fuegos artificiales ya que al ser eventos donde había limitaciones, pensaba que por lo menos no falten los fuegos artificiales, y ahí se pudo notar una mejoría en la actividad”, explicó.

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Ante la consulta de si tuvieron que reinventarse en estas circunstancias, sostuvo: “La empresa se reinventa constantemente. No solo nos dedicamos a fuegos artificiales, sino también tenemos cotillón, velas, globos, espuma para carnaval, entre otros productos. Atendemos no solo a clientes pirotécnicos sino a grandes cotillones del país. Siempre estamos tratando de innovar”.

Sobre las ventas de este año y las del 2019 dijo: “Las ventas en comparación con el año pasado, sobre todo en los meses de abril y mayo, se redujeron a prácticamente a nula. Luego se fue equilibrando y hoy estamos bien, pero en comparación al año pasado, es bajo”.

Consultado acerca de si se podría cuantificar las pérdidas, Golob señaló: “No podemos cuantificar todavía las pérdidas, pero sí podemos hablar de que en un orden de 15% a 25% hay una caída en las ventas de la facturación total, específicamente por esos meses en que no hubo actividad. Las ventas actualmente están en valores medianamente normales y esperamos que la gente siga confiando en nuestros productos, que son de amplia calidad y seguridad”.

Por otro lado, en cuanto a lo que proponen para las fiestas en pandemia, comentó: “Tenemos productos friendly fires, fuegos artificiales amigables, fabricados con materiales reciclados de muy bajo o nulo impacto sonoro con el objetivo de que todos podamos disfrutar de estas fiestas con más luces y menos ruido”.