Lichi se aferra a su silla y culpa de todo a la Procuraduría y asesores

El titular de Petróleos del Paraguay S.A (Petropar), Denis Lichi, insiste en tratar de despegarse del escandaloso acuerdo que estuvieron a punto de concretar, en el cual pretendían regalar casi US$ 7 millones a la empresa argentina Texo Oil, como parte de un litigio judicial que mantiene dicha firma internacional con la petrolera estatal. No da señales de renunciar, tal como sí lo hizo el ahora exprocurador, Sergio Coscia, involucrado en el mismo escándalo y a quién Lichi le echa toda la culpa.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/OI45MB25NJFHTDCFGC6OLNWT5A.jpg
ABC COLOR

“Tenemos que separar un poco, porque hay dos casos; el caso de porqué Procuraduría quizás pensó que podría hacer es beneficioso eso, el acuerdo, eso que lo responda Procuraduría. Yo lo que quiero responder es porqué yo firmé la nota; porque eso es lo que a mí me dicen: Firmé porque la Procuraduría me recomienda y me dice esto es beneficioso”, justificó Lichi apuntando una vez más toda la responsabilidad a la Procuraduría y desentendiéndose de porqué intentaron pagar ese dinero sin pelear.

Lea más: Escandaloso acuerdo pretende “regalar” US$ 7 millones a firma argentina

Insistió en que a él simplemente le trajeron la propuesta y le recomendaron que firme. “Cuando propone en la primera ocasión que se presenta la nota, me dice: Vamos a ahorrar 24 millones de dólares aproximadamente, es un ahorro para el Estado en este caso. Hay posibilidades de perder y lo dicen su nota”, sostuvo. Lichi es el máximo responsable por su institución y tampoco se ha informado que haya destituido a algunos de sus asesores jurídicos por este caso.

“En su nota dice tenemos tres puntos que se pueden perder y está en la nota. Yo no soy abogado, no entré a verificar los nueve o diez tomos del expediente que se generaron hace 11 años atrás acompañé, firmé un documento a pedido, por recomendación de la Procuraduría General de la República, la institución que constitucionalmente nos representa”, insistió en la misma línea, en conversación con el corresponsal de ABC en Mauricio José Troche, Carlos Ávalos.

También intentó negar que haya habido connivencia con otros sectores para intentar lograr el acuerdo alegando que “si hay un acuerdo general, las cosas te salen en 1, 2, 3 días, no en tres meses, y encima rechazado”.

De hecho, el acuerdo se rechazó recién luego de saltar a la luz pública el caso y también porque Hacienda no tenía los recursos para desembolsar semejante cantidad de dinero.

Detalló que el jueves pasado se comunicó con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para explicarle el proceso de la firma del acuerdo con la empresa argentina. “Le mostré todos los documentos y conversamos (...) Yo le dije: ‘Presidente yo voy a poner todas las documentaciones a disposición desde Petropar’”, cerró Lichi.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD