Fiscalía pide proceso penal por la contaminación en el río Paraguay

El fiscal Carlomagno II Alvarenga presentó el último día del 2020 una imputación por delito ambiental contra dos directivos de Frigorífico Concepción. Se socializaron fotos que mostraban que la industria lanzaba desechos al río.

Una fotografía que la fiscalía  tomó como evidencia para la imputación.
Una fotografía que la fiscalía tomó como evidencia para la imputación.GENTILEZA

Cargando...

El agente fiscal imputó a los ciudadanos brasileños Adao Pereira Da Silva, gerente general de la empresa, y Antonio Goncalves, jefe de la planta de tratamiento, por la supuesta comisión de los hechos punibles de procesamiento ilícito de desechos e incumplimiento de mitigación de impacto ambiental, ocurrido el 19 de noviembre pasado.

Estos hechos tomaron estado público cuando unos pescadores filmaron el momento en que desde la industria tiraban desechos directamente al río Paraguay, lo que finalmente fue comprobado por la misma Fiscalía.

Esos desechos consistían en sangre y agua.

El representante del Ministerio Público indicó en su imputación que accedieron al circuito cerrado de la empresa y se percataron de que efectivamente, la cañería tenía averías que, en el momento en que intentaron reparar, los deshechos rebotaron y cayeron directamente al río.

Según la imputación esto habría pasado por falta de mantenimiento a las cañerías, lo cual es responsabilidad de la empresa.

La empresa a través de su abogado Pedro Ovelar había informado que estaban a disposición de la fiscalía.

Calificaron el hecho como un accidente que fue de inmediato reparado.

Así señaló una comunicado que dieron a conocer a la opinión pública.

“El hecho registrado obedece a un accidente dentro de las instalaciones de la planta, asumido y corregido en pocos minutos por personal calificado y entrenado para estos casos, conforme a su Plan de Emergencia”, dice parte del reporte.

“Lamentamos profundamente la ocurrencia de este accidente y aseguramos la calidad de todos nuestros procesos industriales, debidamente certificados y aprobados”.

Precisó que fue un problema en la línea subterránea por lo que “la falla no se observó dentro del predio de la planta, sino que los efluentes por impulso natural de gravedad buscaron salida a nivel del muro exterior, filtrándose a través de este y llegando hasta las aguas del río Paraguay”.

A consecuencia de este hecho el Ministerio del Ambiente suspendió las actividades del frigorífico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...