De nuevo piden destitución de Lichi de Petropar y dudan de “investigación” de Senac en el caso Texos

Diputados opositores lamentaron hoy, una vez más, que Ejecutivo siga sin destituir al titular de Petropar, Denis Lichi, tras el escándalo del acuerdo secreto que el alto funcionario también firmó con Texos Oil SRL. Además, dudan de las investigaciones que supuestamente abrieron en la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), cuyo titular es René Fernández Bobadilla, para “esclarecer” el caso.

El titular de Petropar Denis Lichi y el procurador Sergio Coscia mantuvieron constantes reuniones para tratar pleitos judiciales. En una de ellas decidieron firmar un acuerdo secreto con una firma argentina que demandó a la petrolera.
El titular de Petropar Denis Lichi y el exprocurador Sergio Coscia mantuvieron constantes reuniones para tratar pleitos judiciales. Al igual que el exprocurador, Lichi también firmó el cuestionado acuerdo con Texos, pero se aferra al cargo.Archivo, ABC Color

Cargando...

“No creo que haya destitución, no recuerdo hasta ahora que haya habido una destitución por caso sospechado de corrupción, en todos los casos se aceptó la renuncia agradeciendo por sus servicios”, expresó el diputado Sebastián García (PPQ).

Asimismo, resaltó que la Senac tiene una posición bastante limitada, porque como institución del Poder Ejecutivo, tiene que investigar a ministros que en teoría son cercanos y de confianza del mismo Presidente de la República. “No tengo mucha expectativa, porque creo que está demasiado claro lo pendientes que están muchos ministros, directores, presidentes de entes para pegar su golpe en lo que puedan. Pero ojalá que el Gobierno se anime a dar mensajes de transparencia, justamente dejar de lado el secretismo, esclarecer todas las sospechas, y no esperar a que salga a la luz y se les pille para tomar medidas”, lamentó.

Al mismo tiempo, resaltó que no es nuevo que este Gobierno proteja sospechas de corrupción, y que “ya es un clásico” que den vueltas para proteger a sus leales y evitar esclarecer. En el caso de Lichi, resaltó que la renuncia no es suficiente, pues “todavía debe un montón de explicaciones sobre lo que se pretendió hacer”.

A su turno, la diputada Kattya González (PEN) señaló que, en realidad, se protege el esquema y a sus integrantes. “Decir que se protege a Lichi es cuando menos pecar de cándidos. Da igual si es Lichi, Juan o Pedro. Acá lo que importa es ser integrante de la claque”, aseveró.

Siguió: “La membresía de esta claque es lo que históricamente garantizó impunidad. El efecto dominó si cae Lichi puede ser importante; y Mario Abdo lo sabe pues es el que garantiza protección para hacer negocios con el Estado”.

Al igual que su colega, señaló que de hecho nadie cayó a pesar de las evidencias escandalosas, como el caso Imedic, que también “están por arreglar por nada”. La parlamentaria enfatizó asimismo que la Senac no tiene la capacidad presupuestaria ni estructural para investigar con seriedad los hechos de corrupción.

Enfatizó que si se quiere terminar de una vez la corrupción en Petropar se deben tomar decisiones como iniciar una auditoría de los tres últimos periodos presidenciales, desmontar el esquema de sindicatos extorsionadores y cómplices y establecer protocolos serios de pagos y compras públicas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...