Meteorología alerta sobre “fase neutra”: inestabilidad durante enero y febrero

Desde la Dirección de Meteorología anunciaron hoy que todo enero y febrero persistirá el tiempo inestable, con humedad y precipitaciones. Alertaron además que luego de la sequía del fenómeno La Niña y las lluvias de El Niño, podría generarse una “fase neutra”, que implica que repentinamente se desate cualquiera de ellos luego de este primer trimestre del año.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/OBKXLRYODZCCDLEGP6YRD7Z6VY.jpg

Cargando...

Eduardo Mingo, subdirector de Meteorología e Hidrología, informó que las lluvias persistirán durante todo enero y que, aunque sean de menor intensidad, serán continuas, por lo que resaltó la importancia de seguir eliminando criaderos de mosquitos para evitar casos de dengue.

“Las lluvias persistirán y ponen en alerta sobre el índice de infestación de mosquitos. Hay una probabilidad de lluvia persistente durante la semana... En la Región Oriental, enero y febrero, por debajo de lo normal, bajo la influencia del fenómeno La Niña, que estaría impactando con déficit de lluvia. El Chaco está recibiendo bastante precipitación, específicamente Boquerón y Alto Paraguay, en donde está previsto que tendrán lluvias”, informó Mingo.

El profesional insistió en que en la Región Oriental se tendrá aguaceros puntuales, pero que no cubrirán lo que se llama condición típica de enero. Dijo que continuarán las precipitaciones en enero y febrero, pero que van a ser lluvias muy puntuales y de baja intensidad.

“De acuerdo a los colegas que le están siguiendo el rastro al fenómeno La Niña o El Niño, están hablando de que hay posibilidad de que luego de este primer trimestre, con presencia aún de La Niña, pasemos a algo que se llama ‘fase neutra’, que puede disparar a uno de los dos extremos”, anunció.

Lea más: Lluvias persistirán durante toda la semana

El nivel de los ríos sigue bajo, por lo menos en lo que respecta a las grandes cuencas. Sí hubo un repunte, pero siguen bajos. El río Paraguay es el que sigue muy bajo.

Explicó que la inestabilidad implica lluvias, calor húmedo y ambiente pesado, que propician condiciones para que se produzcan aguaceros y tormentas. Aclaró que el Chaco sí podría recibir más precipitaciones.

Finalmente, volvió a insistir en la eliminación de los criaderos de mosquitos y así evitar muertes por dengue.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...