Titular del IPS dice que se creó una “crispación innecesaria” con la descontratación de médicos

Andrés Gubetich, titular del Instituto de Previsión Social (IPS), asumió que tomó una “decisión errónea” al eliminar del sistema de marcación a 62 profesionales de la salud. Aseguró que fue solo “temporal”, mientras aguardaba unos informes solicitados para confirmar la recontratación anual. Igualmente, dijo que ninguno fue notificado oficialmente, pese a que directamente no podían trabajar tras ser invalidados sus datos en el reloj biométrico. “Me parece que hubo cierto sector que creó una crispación innecesaria”, consideró.

Asamblea de médicos residentes, en el predio del IPS, en la cual decidieron ir a huelga debido a la descontratación masiva de sus colegas.
Asamblea de médicos residentes, en el predio del IPS, en la cual decidieron ir a huelga debido a la descontratación masiva de sus colegas.

Cargando...

El presidente del IPS indicó que la eliminación de todos los datos de los 62 profesionales de salud que denunciaron haber sido apartados de sus cargos dentro del sistema de la previsional fue solo temporal. Aseguró que todos los años se generan situaciones similares debido a que los médicos forman parte del grupo de contratados que se rigen por el presupuesto anual y siempre “se espera hasta que salga el decreto reglamentario”.

Aseguró que la renovación de los contratos siempre está sujeta a pedidos de informes y el 13 de diciembre él los solicitó. Sin embargo, a finales del mes se pidió “la actualización” que no llegó hasta el 31 de diciembre, por lo cual decidió temporalmente eliminar los datos de todos los profesionales dentro del sistema de marcación de IPS.

Lea también: Renovarán contratos a médicos del IPS

“Ninguno fue comunicado oficialmente que dejaba de trabajar. Me parece que hubo cierto sector que creó una crispación innecesaria”, consideró. Debido a esa decisión tomada por el presidente, los profesionales acudieron a trabajar el 31 de diciembre y se toparon con que sus huellas eran rechazadas directamente por el sistema de marcación biométrica.

Gubetich asumió la responsabilidad por esa medida tomada y reconoció que no fue acertada. “Se nos pudo haber ido de las manos, se nos escapó, reconozco que sí. Quizás por la fecha, por no tener la claridad total, tomé la decisión errónea, pero se revió la postura”, consideró.

Nota relacionada: IPS: médicos residentes anuncian huelga desde este viernes

Ya desde ayer los profesionales pueden volver a prestar servicios, pese a que todavía están pendientes de que salga el decreto reglamentario con sus datos que confirme la recontratación de todos.

En cuanto a los reclamos sobre la necesidad de la desprecarización laboral, indicó que ya se conformó una mesa de trabajo y ahí se analizará “la viabilidad” del marco legal. “Si es posible les vamos a dar (lo que piden los médicos), pero hay que sentarse, ver, analizar y consensuar”, consideró.

A raíz de esta crisis, médicos residentes y contratados del IPS realizaron una asamblea tras la cual confirmaron que decidieron ir a huelga a partir de este viernes. La medida inicialmente durará tres días, aunque no se descarta que se extienda.

Pese a que se anunció la recontratación de los profesionales, esta medida de fuerza no fue desactivada debido a que los manifestantes solicitarán, sobre todo, que se siga manteniendo el derecho a la antigüedad que se les convalidaba por los 5 años de residencia que hacían, derecho que autoridades de la previsional eliminaron recientemente.

Lea más: IPS renovará contratos, pero médicos igual van a huelga

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...