Software de IPS: proceso de licitación está bloqueado “para evitar riesgos”, anuncian desde Contrataciones Públicas

El titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Pablo Seitz, señaló que el proceso de licitación para la adquisición del software por parte del IPS está suspendido a raíz de las denuncias de direccionamiento en el pliego de bases y condiciones. Igualmente, indicó que el bloqueo del código de contratación se ordenó para “evitar cualquier riesgo”. Además, manifestó que con el dictamen de Contraloría que confirma las acusaciones se abre una investigación de oficio.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/76VJMWIKIBEAVPMBN43IVQYVXQ.jpg

Cargando...

La Contraloría General de la República (CGR) confirmó en un informe que la licitación para la compra de un software de G. 40.000 millones para el Instituto de Previsión Social (IPS) estuvo direccionada. Sin embargo, el titular de la previsional, Andrés Gubetich, aseguró que se cumplieron todos los requisitos, por lo que decidieron continuar con la adquisición.

Lea más: Contraloría confirma que compra de software de IPS estaba direccionada

Desde Contrataciones Públicas señalaron que realizaron dos investigaciones sobe la licitación. Las primeras indagaciones, que se iniciaron en mayo y concluyeron en diciembre, fueron sobre el precio de referencia. El titular de la institución, Pablo Seitz, manifestó que, en primera instancia, decidieron anular el proceso debido a errores con respecto al valor estimado, pero que la decisión fue revertida tras las correcciones del IPS, por lo que el procedimiento siguió su curso.

“En una primera instancia, declaramos la nulidad del proceso en razón a errores en la construcción del precio de referencia y, en una segunda instancia, a través de un proceso de consideración, el IPS complementó toda la información, por lo que se decidió continuar todo el proceso”, expresó.

Seitz indicó que la segunda investigación de Contrataciones Públicas, que se lleva a cabo en este momento, es realizada en relación a las características del producto y sobre el pliego de bases y condiciones.

Agregó que las denuncias de direccionamiento fueron realizadas cuando la licitación se encontraba en el proceso de adquisición. Asimismo, el director de Contrataciones Públicas indicó que en la fase del pliego de bases y condiciones no hubo ninguna acusación.

Lea más: IPS defiende millonario software y dice que permitirá “un ahorro de 40%”

Igualmente, manifestó que el dictamen de Contraloría fue incluido en el expediente y que será remitido al IPS para que esta institución pueda hacer su descargo correspondiente en el plazo de 10 días.

“Tenemos esta segunda investigación abierta con respecto a las características de la empresa y el software, a la que se suma el dictamen de la Contraloría. El día de ayer, el informe fue remitido y eso se agrega al expediente de investigación”, sostuvo.

En otro momento, Seitz indicó que, tras las publicaciones de la prensa en que se asegura que el pliego fue direccionado, se ordenó el bloqueo del código de contratación. Asimismo, reveló que existe una resolución que suspende el proceso de licitación para evitar riesgos.

“Hoy día, la licitación está suspendida. El proceso de contratación no tuvo pago alguno. Aparte de ese bloqueo del código de contratación, ya hay una resolución que suspende ese proceso a raíz de las investigaciones. El bloqueo fue por lo publicado, por una cuestión de prudencia, para evitar cualquier riesgo al respecto“, comentó.

Seguidamente, refirió que con el informe de Contraloría se procede a la apertura de una investigación de oficio.

Lea más: En época de fiestas, IPS concretó cuestionada compra de software

El titular de la DNCP recordó que la licitación no se realizó a través de dela vía de, sino que fue mediante un proceso abierto. Igualmente, indicó que en esa etapa hubo una sola empresa oferente.

La Cámara Paraguaya de la Industria del Software (Cisoft) había denunciado una serie de irregularidades en el llamado. Al respecto, Seitz señaló que lo que hizo este gremio fue una recomendación que se tuvo en cuenta. Además, afirmó que el IPS respondió a los cuestionamientos, por lo que pudo observar en el informe de Contraloría.

Cabe destacar que la Contraloría remite un informe, pero que Contrataciones Públicas es la institución que realiza una resolución definitiva. Seitz explicó que el IPS cuenta con 10 días de plazo para responder a los cuestionamientos tras ser notificado y, posteriormente, la DNCP tendrá el mismo período para expedir su dictamen final.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...