Acuerdo PDVSA: Troconis contradice todo lo declarado por el Gobierno

El comisionado de Venezuela, Javier Troconis, aseguró ante la Asamblea Nacional de su país que el dudoso acuerdo entre Petropar y Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) surgió del Gobierno paraguayo y no del venezolano, como afirmó en varias ocasiones Juan Ernesto Villamayor. Además, contó que conoció al abogado Sebastián Vidal en el Palacio de López.

Comisionado de Venezuela Javier Troconis.
Comisionado de Venezuela Javier Troconis.

Cargando...

En una comparecencia ante la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional de Venezuela en octubre pasado, el comisionado de Juan Guaidó, Javier Troconis, aseguró que conoció a Sebastián Vidal recién en la reunión en el Palacio de Gobierno de nuestro país.

“Lo conocí por teléfono, fue la persona que estuvo haciendo los enlaces y nos conocimos en Paraguay, en la casa presidencial. Vidal era una persona bien relacionada por toda esa gente del Gobierno, lo sé porque era evidente, porque había empatía y familiaridad”, manifestó.

También confirmó que el abogado Vidal no fue concebido por el Gobierno de Venezuela, como aseguró el jefe de Gabinete presidencial, Juan Ernesto Villamayor, luego de que se diera a conocer el hecho en una publicación de The Washington Post.

Ante las consultas de los parlamentarios, Troconis también afirmó que la propuesta de Petropar no surgió del Gobierno interino de Juan Guaidó, sino que fue realizada por el Gobierno paraguayo en el año 2016 al Gobierno de Nicolás Maduro.

Asimismo, aclaró que no se concretó ninguna negociación. “Hay una carta oficial que nosotros le pasamos a ellos donde le decimos que esa propuesta no era lo que nos gustaba, que no era lo más conveniente y le decimos que no continuamos y que si surge una nueva propuesta que se adapte a nuestras condiciones y nos permita tener nuevas ventajas, que se podría volver a discutir”, dijo el comisionado.

Nota relacionada: Villamayor finalmente encontró el “preacuerdo” con PDVSA y asegura que hay quienes buscan su salida

Un acuerdo poco divulgado

Estas negociaciones solo fueron conocidas en Paraguay tras la publicación del renombrado diario The Washington Post de los Estados Unidos. Dicho medio informó que representantes del presidente interino de Venezuela, el titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, estuvieron en Asunción en noviembre de 2019 para ofrecer un arreglo sobre la deuda de Petropar con PDVSA.

Según Venezuela, dicha deuda ronda US$ 290 millones, pero el Gobierno paraguayo no la reconoce. El conflicto se originó en los gobiernos de Nicanor Duarte Frutos y Fernando Lugo y está ahora en arbitraje en París.

El ministro Juan Ernesto Villamayor, jefe del Gabinete Civil de Mario Abdo Benítez, fue mencionado por el mencionado medio estadounidense como el que recibió la oferta de Troconis y el abogado argentino Sebastián Vidal, confirmó estuvo en una reunión con los mismos el 11 de noviembre del 2019 y en esa ocasión ambos le presentaron el acuerdo para liberar a Paraguay de la deuda con PDVSA.

Afirmó que la oferta era generosa ya que le ofrecieron exonerar 50% de la deuda capital, sin pagar intereses ni abogados, reconociendo que la deuda fue indebidamente inducida.

Sobre Vidal, el ministro dijo que fue él quien lo contactó durante la visita que realizó Juan Guaidó a Asunción en marzo del 2019, donde le pidió su número de teléfono. Allí se presentó como abogado de PDVSA.

Villamayor también aseguró que en octubre de ese año Vidal le pidió una audiencia en la que le envió una nota firmada por Guaidó, en la que se especificaba que Troconis era comisionado para la gestión y recuperación de activos en el extranjero.

Lea más: El arreglo no era factible, asegura Villamayor

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...