COVID-19: estudio revela un alto porcentaje de subregistro

Mediante un censo llevado a cabo a finales del 2020, se confirmó que aproximadamente uno de cada tres esteños ya tuvo COVID-19, afirmó hoy el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera. Resaltó que teniendo en cuenta unos análisis de anticuerpos realizados a la población de Ciudad del Este CDE), hay 10 veces más de contagiados que los oficialmente registrados por el Ministerio de Salud. Agregó que los números podrían ser similares en el resto del país, pero eso será confirmado conforme vayan avanzando con los censos.

En el sector de UTI del Hospital Integrado del Alto Paraná persiste una alta ocupación de camas.
Se confirmó un alto porcentaje de subregistro de casos en Ciudad del Este.

El Dr. Sequera recordó que a finales del mes de noviembre se inició un censo a nivel nacional, primeramente en Ciudad del Este (CDE). En dicha localidad, se encuestaron a más de 1.000 familias de distintos barrios y se tomaron muestras de sangre para medir anticuerpos.

Confirmó que el 30% de los encuestados tenía anticuerpos para el nuevo coronavirus, por lo cual se puede decir que uno de cada tres esteños ya tuvo la enfermedad.

Sin embargo, resaltó que Ciudad del Este tiene más de 300.000 habitantes y el Ministerio de Salud solo registró en los hospitales y sanatorios cerca de 8.000 test confirmados. “Pero estamos viendo que hay 10 veces o incluso más cantidad de personas que han pasado la enfermedad a pesar de que mucho de ellos no recuerda haber tenido síntomas”, señaló.

Es decir que habría un subregistro de más de 80.000 contagiados solamente en esa ciudad. El Dr. Sequera resaltó que las muestras fueron tomadas después de una época en la cual el número de casos había sido bajo y en diciembre volvieron a aumentar, por lo cual la cifra evidentemente podría ser mucho mayor.

Lea también: COVID-19: reportan 22 pacientes críticos en el Ineram

“Nos muestra que lo que nosotros vemos con el sistema de salud, es la punta del iceberg y la epidemia tendría un tamaño mucho más grande. Y en este caso es 10 veces mayor que lo que estamos viendo”, evaluó el director de Vigilancia de la Salud en contacto con radio Monumental este martes.

Añadió que esos números podrían ser similares en Central y en Asunción pero el subregistro podría ser menor a la de Ciudad del Este. Señaló que en esas zonas el número real podría ser 7 veces mayor que los registrados en los centros asistenciales.

Excedente de mortalidad

Por otra parte, señaló que están realizando otro estudio relacionado al excedente de la mortalidad. En ese sentido, en Alto Paraná vieron la duplicación de fallecimientos relacionados a otras patologías, como problemas cardiovasculares y diabetes, por ejemplo. Explicó que muchas de esas muertes podrían haber sido ocasionadas por COVID-19 pero no se realizaron los test correctamente, puesto que es algo que se está viendo en todos los países que realizan estos estudios en el marco de la pandemia.

“Hay un exceso importante de mortalidad por otras causas, más allá del COVID-19, en los meses en que también es el pico de la epidemia. Eso lo vimos bien en Alto Paraná, donde tiene un pico bien definido”, agregó.

Asimismo, resaltó que en Central y Asunción desde hace tres meses estamos en una meseta. En estas zonas también se estará realizando estudios similares a los de CDE, pero se repetirán los estudios durante tres meses para ver el ritmo de aceleración de la pandemia y una serie de indicadores interesantes para poder predecir la siguiente ola.

En cuanto a la reinfección, dijo que todavía no hay ningún caso confirmado pero a nivel mundial se sabe que existe pero se genera una inmunidad que dura como mínimo tres meses porque los síntomas son más leves en el segundo caso.

Además, acotó que también se registraron reinfectados que han perdido la vida, por lo cual instó a seguir respetando las recomendaciones básicas como el uso del tapabocas y el distanciamiento físico.

En otro momento, dijo que es probable que la nueva cepa ya esté circulando en nuestro país. Agregó que todavía no se pueden realizar los estudios para detectarlos oficialmente porque hay escasez de reactivos a nivel mundial, pero consideró que pronto podrán adquirirlos.

Dijo que es probable de que haya llegado teniendo en cuenta que ya se habilitaron los vuelos a través de los cuales llegan personas de países donde ya hay casos confirmados de la nueva cepa.

Nota relacionada: Sistema de salud está saturado porque la gente ya no se cuida ni con medidas sanitarias básicas