COVID-19: reportan 22 pacientes críticos en el Ineram

El jefe del Área de Urgencias del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), Dr. Desiderio Mendieta, reveló que en el hospital de contingencia cuentan con 22 pacientes en estado crítico por COVID-19. Así también, señaló que actualmente existe una ocupación total de las camas que posee la institución.

Solo el Ineram registra estar al límite de su capacidad, mientras que en el resto del país el panorama es sumamente alentador.
El Ineram manifiesta estar al límite de su capacidad.Archivo, ABC Color

Cargando...

La situación epidemiológica que se vive en estos momentos en nuestro país es crítica, pues se reporta un promedio de 800 casos diarios desde hace unos días. No obstante, el repunte de casos se registra desde hace meses, por lo que el sistema de salud se ve abarrotado de pacientes con el nuevo coronavirus.

Lea más: Ineram: ya no hay ni camas simples, dice neumólogo de la institución

El Ineram cuenta con 138 camas hospitalarias: 96 simples y 42 en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). En las últimas semanas, autoridades de esta institución señalaron que existe una ocupación total de forma constante, ya que se mantienen las cifras altas de pacientes con COVID-19 que requieren internación, pese a que se reporta diariamente una gran cantidad de recuperados.

Mendieta reveló que, en estos momentos, en este centro de referencia por la pandemia existen 22 pacientes en estado crítico en UTI, de los cuales 18 utilizan una asistencia mecánica para respirar. Así también, informó que todas las camas del Ineram están ocupadas.

“Actualmente, los pacientes críticos son 22 y 18 están con respiradores y el resto está en un sistema de cánula nasal de alto flujo, en el que reciben oxígeno y flujos en altas dosis, que es el paso previo a la intubación”, sostuvo.

El jefe de Urgencia indicó que el personal de salud de esta institución se encuentra extenuado. Asimismo, indicó que están “peleando con un virus que actualmente es altamente mortal”, ya que considera que no existe un tratamiento específico para la enfermedad, pese a que la ciencia avanza en los estudios y ya se están aplicando las vacunas contra la enfermedad. Agregó que algunos profesionales se encuentran de vacaciones, pero que la asistencia no es afectada.

Desde el Ministerio de Salud afirmaron que en los próximos días se verán reflejados en los números la cantidad de personas que se infectaron de COVID-19 en las fiestas de fin de año. El médico del Ineram coincidió con las autoridades de la cartera sanitaria e indicó que estos nuevos contagiados “pasaran por acá”, en referencia a la Unidad de Terapia Intensiva.

Lea más: COVID-19: sistema de salud empieza a sentir los efectos de los festejos de fin de año, dice neumólogo

Finalmente, Mendieta enfatizó que la única forma de frenar el aumento de las cifras es cumpliendo los protocolos sanitarios.

Hospital de contingencia, con más de 200 profesionales

El coordinador del Hospital de Contingencia del Ineram, Lic. Lucas Zeballos, informó que el Hospital de Contingencia -instalado en abril del 2020 en el predio de la institución- cuenta con más de 200 profesionales de la salud. Detalló que trabajan en el centro asistencial 130 enfermeros, 60 médicos y 12 nutricionistas, también más de 12 camilleros y 25 especialistas de radiología y fisioterapia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...