COVID-19: sistema de salud empieza a sentir los efectos de los festejos de fin de año, dice neumólogo

El presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología y médico del Ineram, José Fusillo, aseguró que la situación epidemiológica por el COVID-19 es crítica en casi todos los centros de asistencia del sistema de salud. Así también, aseguró que en diciembre se generó un pico de contagio y que una gran cantidad de pacientes que acuden en estos días a los hospitales manifiesta que los síntomas aparecieron tras los festejos de la Navidad, por lo que ahora se espera el efecto de Año Nuevo.

21555
En los últimos días se está sintiendo en el sistema de salud los efectos de las fiestas de fin de año.

Cargando...

Fusillo indicó que actualmente existe una gran cantidad de pacientes en los centros de asistencia de todo el país debido a la gran cantidad de contagios que se generaron en diciembre pasado. Igualmente, afirmó que familias enteras acudieron a los hospitales en los últimos días, por lo que se deduce que sus miembros fueron contagiados en los festejos de Navidad y Año Nuevo.

“Todos los centros de referencia estamos en la misma tensión de trabajo que arrastramos desde octubre, con un nivel de ocupación casi total constantemente. El panorama sigue siendo el mismo. Este diciembre fue un mes particular, ya que hubo períodos de contagios masivos entre los eventos sociales, después la Navidad y ahora el Año Nuevo vamos a empezar a sentirlo en breve. Muchos de los pacientes empezaron sus síntomas después de la Nochebuena y se puede identificar que el foco estuvo en la cena”, sostuvo a radio ABC AM 730.

El presidente la SPN subrayó que la mayoría de los pacientes que acuden son menores de 50 años, a diferencia de las primeras etapas de la pandemia de COVID-19 en nuestro país. Asimismo, manifestó que los enfermos de este sector etario acuden a los hospitales en estado grave.

“Estamos teniendo una variación en el porcentaje de enfermos: en un principio hablábamos de que la mayoría de los pacientes era mayor de 60 años y, hoy por hoy, el 60% es menor de 50 años. Hay un cambio generacional en cuanto a internación, estamos viendo muchos jóvenes en terapia intensiva”, expresó.

Lea más: Hospital Nacional colapsó por casos graves de COVID: “Estoy desesperada ya”

Por su parte, puntualizó que existe nuevamente preocupación por la aplicación de la automedicación, ya que indicó que uno de cada dos pacientes que acuden a los centros de asistencia manifiestan que consumieron previamente algún fármaco.

“Hay mucha automedicación que estamos viendo otra vez muy fuerte en esta etapa; ya habíamos pasado por esto entre agosto y septiembre. Lo que hace es dar una falsa sensación de seguridad y que la gente crea que está recibiendo un tratamiento, que no lo es”, sostuvo.

En el mismo sentido, Fusillo señaló que registran el uso indiscriminado de antibióticos, medicamentos que en un principio se indicaba que reducían el riesgo de la enfermedad y, en especial, corticoides, que generan una situación aun más desfavorable en caso de aplicación en los primeros días de la enfermedad.

“Si los corticoides se utilizan en la etapa viral, lo que pasa es que aumenta la carga viral. Entonces, deben ser utilizados después del sexto día”, puntualizó.

Lea más: Reportes ya muestran ascenso en las cifras de contagio, confirma Salud

El neumólogo del Ineram señaló que los casos en que una persona que ya padeció la enfermedad, al ser sometida nuevamente a una prueba de hisopado arroje un resultado positivo, no representan una reinfección aún. Aclaró que se debe realizar un análisis para determinar si el virus es nuevo o el mismo.

Finalmente, Fusillo aclaró que los recuperados aún son portadores del virus, pues pueden llevarlo en cualquier superficie como en sus ropas y no necesariamente en su organismo. Por ello, instó a los que ya se padecieron la enfermedad a que continúen con los cuidados correspondientes. Además, hizo énfasis en que el principal aliado del virus es el espacio cerrado, por lo que recomendó no aglomerarse en este tipo de lugares.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...