Entre enero y diciembre del 2020 se importaron 567 mil toneladas de productos alimenticios, frente a 466 mil que se adquirió en el 2019, lo que representa un aumento del 22% en término de cantidades importadas de estos bienes.
Sin embargo, el importe por el cual fueron adquiridos estos bienes totalizaron US$ 497 millones en el 2020, 1% menos frente a US$ 502 millones que se abonó en el 2019. Estas cifras dejan en evidencia la ventaja comparativa de casi 21% en cuanto a los precios por los cuales fueron adquiridos estos bienes frente al año anterior.
Cabe señalar que estos productos alimenticios fueron adquiridos principalmente de Argentina y Brasil que soportan fuerte depreciación de sus monedas.
El peso argentino se devaluó casi 30% en el 2020, aunque también soporta una fuerte inflación. En cuanto al real brasileño, también sufrió una devaluación de del 29%. Cabe señalar que estas devaluaciones también alimentan al comercio informal, ya que productos de contrabando siguen ingresando al país por distintas vías
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
