Vetan totalmente ley de desafectación de tierras de Marina Cue

El Poder Ejecutivo vetó totalmente el proyecto de ley de desafectación de Marina Cue, tierras ubicadas en Curuguaty, departamento de Canindeyú, por colisionar con la ley de Deforestación Cero. Alegando que hay que dar respuestas al sector campesino del lugar, desde el Gobierno anuncian la presentación de un nuevo proyecto de ley.

Foto aérea de  la reserva  de Marina Cue, de 2018, en el contexto de denuncias de rollotráfico, cultivos de marihuana, etc.
Foto aérea de la reserva de Marina Cue, de 2018, en el contexto de denuncias de rollotráfico, cultivos de marihuana, etc.Archivo, ABC Color

Cargando...

En conferencia de prensa este miércoles, el Poder Ejecutivo anunció que el presidente Mario Abdo Benítez vetó el proyecto de ley que pretendía desafectar del dominio público 1.700 hectáreas de la reserva natural de Marina Cue, que iban a ser transferidas al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) para su transformación en un asentamiento humano.

La conclusión anunciada por el Ejecutivo es que el proyecto de ley entraba en conflicto con la Ley de Deforestación Cero, como explicó la titular del Instituto Forestal Nacional, Cristina Goralewski.

Lea más: Abdo anuncia veto parcial o nuevo proyecto de ley sobre “Marina Cue”

Goralewski señaló que el veto se debe, no a alguna motivación política, sino a “una realidad jurídica insalvable”, indicando que la Ley de Deforestación Cero establece una prohibición del uso de “suelo de superficies boscosas” para expansión agrícola o ganadera, o el establecimiento de asentamientos humanos.

Por eso, señaló, el Infona recomendó a la Presidencia el veto del proyecto.

Lea más: Marina Cue: titular del Indert recomienda veto parcial o nuevo proyecto

La titular del Indert, Gail González Yaluf, reiteró que lo mejor para resolver el problema sería un nuevo proyecto de ley que contemple la desafectación de solo 806 hectáreas que luego el Indert se encargará de lotear para distribuir a familias beneficiarias.

En ese sentido, prometió que “vamos a ir personalmente” a Marina Cue a hacer un censo “casa por casa” de las familias que serán beneficiadas con tierras en la zona.

Afirmó, además, que se firmará un compromiso por escrito con los beneficiarios para que se respete el área boscosa protegida.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...