Marina Cue: titular del Indert recomienda veto parcial o nuevo proyecto

Gail Gina González Yaluf, presidenta del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), afirmó este lunes que está a favor de la transferencia de más de 1.700 hectáreas de la zona conocida como Marina Cue, en Curuguaty, del Ministerio del Ambiente a la institución a su cargo, pero no con el proyecto de ley que actualmente está en el Ejecutivo y que fue sancionado por el Congreso. Aseguró que recomendó el veto parcial al jefe de Estado, una decisión que Abdo Benítez sigue estudiando.

Foto aérea de  la reserva  de Marina Cue, de 2018, en el contexto de denuncias de rollotráfico, cultivos de marihuana, etc.
Foto aérea de la reserva de Marina Cue, de 2018, en el contexto de denuncias de rollotráfico, cultivos de marihuana, etc.Archivo, ABC Color

Cargando...

El 17 de diciembre pasado, el Congreso sancionó un proyecto de ley que consiste en transferir 1.748 hectáreas de Marina Cue (declarada reserva forestal y científica Yvera a perpetuidad en el 2016) al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

La intención de los legisladores es que esta zona sea usada por campesinos que ya ocupan parte de la reserva. El presidente de la ARP, Pedro Galli, fue uno de los que se mostraron en contra de la promulgación del documento enfatizando que los congresistas permitieron un loteamiento para deforestar un área silvestre protegida declarada a perpetuidad en su momento por el gobierno de Horacio Cartes (2016).

Tema relacionado: ARP pide a Abdo Benítez vetar ley sobre Marina Cue

La presidenta del Indert conversó con ABC este lunes al respecto y manifestó que, si bien está de acuerdo con el proyecto en general, no lo está con el documento que fue aprobado por el Congreso. Aseguró que lo ideal es un veto parcial del documento, una de las probabilidades que maneja el presidente Abdo Benítez.

González explicó que lo que se concretaría es una especie de “trueque” entre el Ministerio del Ambiente y el Indert por las tierras de Marina Cue a cambio de una extensión de tierra en el distrito de Karapa’i, en Amambay. El Indert transferiría al Mades parte de una reserva a cambio de las tierras de Curuguaty.

Le puede interesar: Abdo anuncia veto parcial o nuevo proyecto de ley sobre “Marina Cue”

La titular del Indert sostuvo además que “quiere trabajar” sobre unas 800 hectáreas de las 1.748 que forman parte de Marina Cue, una zona que, según dijo, “ya estaba deforestada” desde antes de la promulgación de la ley que declaró la zona como reserva forestal.

González sostuvo que se necesita “un veto parcial o un proyecto nuevo” para poder llevar adelante la reorganización que pretende el Indert. La autoridad no supo explicar cómo evitarían que los ocupantes depreden el resto de hectáreas que supuestamente aún no fueron tocadas y permanecen como reserva.

En esta zona de Curuguaty fallecieron 11 campesinos y seis policías en un enfrentamiento ocurrido el 15 de junio de 2012, un hecho que a la postre significó la salida de Fernando Lugo de la Presidencia.

En diciembre, el Senado sancionó en sesión extra el proyecto de ley para que las tierras de Marina Cue sean transferidas del Ministerio del Ambiente (Mades) al Indert para que se conviertan en asentamiento para sus ocupantes.

El plan tuvo un sospechoso tratamiento acelerado en el Congreso. El proyecto de ley lo presentó el 15 de diciembre pasado la diputada por el departamento Central Jazmín Narváez (ANR, Añetete).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...