Hacienda advirtió “inconveniencia” de firmar acuerdo con Texos Oil

La diputada Kattya González indicó que en el informe de Petróleos Paraguayos SA (Petropar) sobre el acuerdo establecido con la firma Texos Oil existe un documento del Ministerio de Hacienda en el que advierten de las inconveniencias de negociar una indemnización a la empresa fuera de las instancias jurídicas a la que fue derivado el reclamo por dejar sin efecto un contrato de provisión de combustibles.

Petropar mueve un negocio millonario para proveerse de combustible y en varias ocasiones son criticados por falta de transparencia.
Petropar mueve un negocio millonario para proveerse de combustible y en varias ocasiones son criticados por falta de transparencia.Archivo, ABC Color

Cargando...

“Análisis de informes de #Petropar: No conozco al Elvio Brizuela pero advirtió de manera contundente a Petropar la inconveniencia de la firma del Acuerdo con TEXOS Oil a pesar de ello se firmó el acuerdo. Por + funcionarios honestos”, escribió la diputada González en su cuenta de Twitter, y adjuntó fotos del documento que hace parte del informe de Petropar sobre el caso Texos Oil.

Conforme consta en el informe Elvio Brizuela, Director General de Empresas Públicas de Hacienda, manifestó expresamente que “teniendo en cuenta que el juicio en la República del Paraguay lleva más de 10 años y no ha avanzado hasta llegar a una sentencia y sobre el que hay opiniones en la Asesoría Jurídica de la empresa estatal recogidos en las Auditorias Externas de los años 2016 y 2018 en las que se menciona lo siguiente: Petropar tiene 70% de probabilidades de ganar el juicio y que nos permite opinar que avanzar en el juicio en que la empresa tiene alta proba de ganar, era el camino más recomendable”.

Igualmente, expresa que “no entiende” la urgencia de la firma de acuerdo con Texos Oil, en el que Petropar asuma responsabilidades en la demanda y opte por abonar una importante suma de dinero en forma de indemnización “más aún cuando no podemos apreciar ninguna evidencia que justifique jurídicamente la procedencia de un acuerdo presentado por la empresa a su cargo y sumado al hecho de que en una década de trámite judicial aún no se cuenta ni siquiera con la sentencia en primera instancia”.

Sobre el punto, la diputada González contó a ABC Color que el informe presentado por Petropar tiene más de 1.000 páginas. En una primera parte del análisis de este, se puede encontrar el reporte de Brizuela. “El Director General de Empresas Públicas de Hacienda le dice: no encuentro el sentido, ¿por qué hiciste esto?”, señaló.

Otro de los documentos que llaman la atención en el informe es que tras la salida a la luz del acuerdo, Denis Lichi, titular de la petrolera estatal, solicita que se abrogue la ampliación presupuestaria que habían solicitado para cubrir el pago negociado con Texos Oil.

Cabe recordar que el pasado 6 de enero un Juzgado en lo Civil y Comercial dio lugar al pedido de la Procuraduría General de la República (PGR) y de Petróleos del Paraguay SA (Petropar) de dejar sin efecto el controversial acuerdo que pretendía pagar una millonaria suma a la empresa argentina supuestamente para evitar un fallo desfavorable en una demanda, en la cual la petrolera estatal local tenía argumento para ganar.

El acuerdo desató un escándalo que salpicó al Denis Lichi quien a pesar de que los datos lo vinculan con el irregular negociado, sigue aferrado a su cargo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...