Control de ingreso de droga es complicado porque no hay elementos, justifica jefe de Antinarcóticos

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
La droga salió de Paraguay, pasó por Argentina y Brasil y fue incautada en España.
La droga salió de Paraguay, pasó por Argentina y Brasil y fue incautada en España.Archivo, ABC Color

El jefe del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional, Osvaldo Ávalos, señaló que resulta complicado controlar el ingreso de droga a nuestro país debido a que no cuentan con los elementos suficientes, en relación al cargamento de cocaína incautado ayer en España que fue enviado -al parecer- desde Paraguay. Igualmente, destacó que los decomisos se dan en el marco de una cooperación internacional.

Medios internacionales informaron que ayer se incautaron en España 2.065 kilos de cocaína trasladados en un contenedor que contenía carbón. Según investigaciones preliminares, la droga fue enviada desde el Paraguay entre setiembre y noviembre del año pasado, casi en el mismo período en que cayó un cargamento similar en nuestro país.

El jefe de Antinarcóticos señaló que resulta complicado controlar todos los posibles accesos a nuestro país. Aclaró que la droga ingresa –en su mayoría- por vía aérea al Paraguay. Así también, manifestó que desde el departamento que representa realizan los esfuerzos correspondientes para evitar el tráfico internacional.

“La cocaína ingresa en forma aérea, terrestre y acuática, pero a veces es imposible controlar todos los frentes porque la cantidad de droga que viene es muy grande”, declaró.

Lea más: Caen en España más de dos toneladas de cocaína oculta en carbón, procedentes de Paraguay

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Agregó que no cuentan con los elementos ni herramientas suficientes para realizar los respectivos controles a fin de evitar el ingreso de droga.

“A nosotros la cocaína nos ingresa por vía aérea porque no tenemos los suficientes elementos para controlar y contener”, enfatizó.

En el mismo sentido, Ávalos indicó que trabajan en conjunto con la Fuerza Aérea, la Marina y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). Asimismo, subrayó que todas las incautaciones se realizan tras trabajos de investigación. “Nosotros trabajamos conjuntamente. Se pide información sobre un caso específico, por eso se llegó al contenedor que estaba en Villeta. A veces es imposible tener una campaña de control si no se tiene fijado un objetivo dentro de una investigación”, sostuvo.

Posteriormente, destacó que es importante la colaboración internacional en la lucha contra el tráfico transnacional. Acotó que las investigaciones se deben realizar con anticipación a las intervenciones y no tras una incautación.

“Todas las investigaciones se realizan a través de colaboración internacional (...) La música repetida siempre fue el intercambiar información a nivel internacional sobre organizaciones criminales, porque uno debe saber para poder investigar antes que esto se sepa todo. Es importante trabajar con información sensible”, subrayó.

Lea más: Se preparan para quemar la cocaína incautada y prevén más allanamientos hoy

Según el informe preliminar, los 2.065 kilos de cocaína incautados en España fueron enviados desde el Paraguay y ya se identificó a las empresas que podrían ser las encargadas del cargamento de carbón en el que estaba oculta la droga. Ávalos no pudo precisar si ya se iniciaron las investigaciones en nuestro país, pero indicó que “posiblemente” se realizó una cooperación entre organismos de seguridad de ambas naciones.

“Una vez que se tenga la carpeta con el fiscal, se empieza a investigar todo, comenzando con Aduanas. Hay que saber si esta empresa con que se envió sabe si estos contenedores salieron a nombre de la empresa”, comentó.

Con respecto a la incautación de octubre del año pasado, el jefe policial manifestó que, hasta el momento, solo dos personas fueron las detenidas. Al ser cuestionado sobre que los procesados -en su mayoría- no son los responsables del tráfico, recalcó que algunos sindicados como sospechosos no quieren hablar debido al temor de represalias por parte de quienes podrían ser los propietarios de la droga.

Finalmente, Ávalos puntualizó que el tráfico y el crimen internacional son “violentos”. Añadió que debido a la forma en la que actúan los propietarios de la droga -con amenazas- los que son detenidos prefirieron ir presos antes que delatar a los verdaderos responsables.