Estudiantes se manifiestan frente a Mburuvicha Roga por Arancel Cero

Miembros de la Coordinadora Estudiantil Universitaria de la Universidad Nacional de Asunción (Ceuna) se encuentran frente a la residencia presidencial exigiendo un nuevo decreto reglamentario de la ley de “arancel cero” que anule tres polémicos puntos.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MPANACD7WJCLFJHVF6AJXR7A64.jpg
Fernando Altamirano, ABC Color

Cargando...

Este martes por la tarde, un grupo de estudiantes universitarios, miembros de la Coordinadora Estudiantil Universitaria de la Universidad Nacional de Asunción (Ceuna), llevan a cabo una manifestación frente a la residencia presidencial, Mburuvicha Róga, exigiendo un nuevo decreto reglamentario de la ley de “Arancel Cero” que el Poder Ejecutivo promulgó el pasado lunes.

Lea más: Arancel Cero: movilización de CEUNA contra decreto reglamentario

La reglamentación de la ley de “Arancel Cero” dispone que los estudiantes egresados de colegios públicos o privados subvencionados que busquen ingresar a alguna de las ocho universidades públicas de Paraguay quedarán exentos de pagos de pagos de cursos de ingreso y otros gastos arancelarios relacionados con el proceso de enrolamiento en una institución pública de educación superior.

Los manifestantes cuestionan tres puntos del decreto, que refieren sobre el número de intentos consecutivos o alternados que una persona haga para el curso de admisión y el punto en el que se establece que un interesado no será beneficiado si pretende ingresar a una universidad tras cinco años de concluir la secundaria.

Además, rechazan la disposición que indica que un universitario será excluido de la “Ley del Arancel Cero” si supera dos años en permanencia, con relación a su periodo de carrera.

Mauricio Kiese, vocero de la Ceuna, anunció este martes que la movilización de hoy es solo una de una serie de medidas de fuerza que la organización planea emprender para ejercer presión sobre las autoridades a fin de que se corrijan los puntos cuestionados del decreto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...