Municipalidad de Asunción anuncia rescisión del contrato con Empo

El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, y los miembros de su gabinete confirmaron la rescisión del contrato con la firma Empo y Asociados, encargada del tratamiento y disposición de las basuras. El anuncio se dio esta mañana en conferencia de prensa, luego de que el Tribunal Arbitral hiciera lugar a la demanda presentada por la Comuna capitalina por incumplimiento grave del contrato.

El director jurídico, el intendente y el administrador de la Municipalidad, en conferencia de prensa esta mañana.
El director jurídico, el intendente y el administrador de la Municipalidad, en conferencia de prensa esta mañana.Fernando Altamirano, ABC Color

Cargando...

El director jurídico de la Municipalidad, Benito Torres, indicó que el Tribunal Arbitral falló a favor de la Comuna en el procedimiento instalado por la Junta Municipal, que solicitó la rescisión del contrato con la firma Empo por graves incumplimientos en su desarrollo.

Agregó que la empresa, durante la demanda, decidió reclamar nueve puntos del contrato, solicitando la suma de más de G. 140 millones, lo cual fue rechazado con el mencionado fallo del Tribunal.

“Solamente se hizo lugar al punto del reajuste correspondiente al 2018/2019, que es normal porque forma parte del contrato. Pero lo más importante es que durante este fallo, mediante el empeño que se le ha puesto a este proceso, porque era una preocupación de esta administración, es el rechazo de esa pretensión supermillonaria de la empresa Empo contra la municipalidad”, puntualizó.

Asimismo, resaltó que a partir de hoy correrán los plazos jurídicos correspondientes para que las partes planteen los recursos que consideren convenientes.

En otro momento, recordó que entre los incumplimientos están el cambio de denominación, el ingreso de basura de otros municipios, la falta de construcción de planta de tratamiento y el certificado falso que se había presentado para el cobro de una factura que data de abril de 2018.

Torres explicó que el único punto a favor de Empo fue el relacionado a los reajustes de tarifas que se deberían haber realizado en 2018 y 2019 en cuanto al pago por tonelada de basura procesada, pero que no se había hecho. El monto que se deberá pagar a la empresa aún no fue definido, pero los administradores consideran que abonarlo es algo justo, pues es una deuda pendiente.

En otro momento, el asesor jurídico señaló que una vez que culmine el proceso y la sentencia quede firme, se verá las fuentes de financiación y se tendrá que, necesariamente, pedir una ampliación presupuestaria porque el Ejecutivo no puede realizar gastos al margen de los que está previsto en el Presupuesto General.

Nota relacionada: Verifican contrato entre EMPO y Municipalidad

Por su parte, Wilfrido Cáceres, director general de Administración y Finanzas, calificó el fallo de un “rotundo triunfo”, mientras que el intendente Óscar Rodríguez agregó que su administración va a seguir trabajando por velar los intereses de los ciudadanos.

“Lo tomamos como una victoria contundente, habida cuenta de que cuando se había iniciado la demanda de rescisión la empresa pretendía una suma bastante importante que habría de golpear considerablemente las arcas municipales”, añadió.

Rodríguez agregó que estarán realizando los estudios correspondientes para ver si la municipalidad se encargará del servicio y disposición final de basuras o si debe hacer un llamado a licitación para contratar una nueva empresa.

Vea además: Fiscalía está a un paso de blanquear a dueños de Empo

Cabe resaltar que desde hace más de dos años se vienen publicando y demostrando irregularidades cometidas por la empresa Empo, que durante más de 15 años estuvo a cargo del servicio de recolección de desechos en la ciudad capital.

Incluso, actualmente se está llevando a cabo un proceso judicial que involucra a esta firma y tanto Rodríguez como el exintendente Mario Ferreiro y 11 concejales se encuentran imputados por el supuesto hecho punible de producción de documentos no auténticos.

La denuncia por ese caso fue hecha el 19 de octubre de 2018, en referencia a la ejecución del contrato suscripto por Empo Ltda. SA, para prestación de servicios de disposición final de residuos, sólidos, urbanos y de servicios complementarios.

Lea más: Empo: Imputan a Ferreiro, Nenecho y a más de una decena de concejales

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...