Gafilat observa la aplicación de las leyes en su evaluación al Paraguay

El secretario ejecutivo del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), Esteban Fullin, informó que no solo se evalúa la actualización de las normativas penales, sino la aplicación de las leyes en los casos. Refirió que tienen en cuenta las sentencias penales y el actuar en la prevención de las instituciones que forman parte del sistema estatal. Igualmente, destacó que es importante la recuperación de los bienes obtenidos por los grupos criminales.

La evaluación busca calificar cómo Paraguay castiga el lavado de dinero.
La evaluación busca calificar cómo Paraguay castiga el lavado de dinero.shutterstock.com

Cargando...

Fullin informó que Gafilat se encuentra realizando una evaluación integral del sistema de lucha contra el lavado de dinero de 3 a 5 años atrás, desde el 2015 al 2020. Agregó que se utiliza toda la información recolectada hasta el último día de visita. Recordemos que en marzo de este año arribarán comisionados de este grupo.

#Gafilat

[CONTACTO INTERNACIONAL] Conversamos con el secretario ejecutivo de GAFILAT, Esteban Fullín.

Posted by ABC TV Paraguay on Wednesday, January 20, 2021

Explicó que en el marco penal se analizará la efectividad del sistema integral de lucha contra el lavado de dinero, que incluye a varias instituciones de la “cadena”. Aclaró que se evaluará la prevención y la represión del sistema judicial.

“Ya no nos importa tanto si se aprobó la ley que modifica el tipo penal, sino se enfoca en cuán bien uno lo está haciendo. Se ve el tema de las sentencias, delitos que se están persiguiendo, el peso de las sentencias. También, cuán bien los bancos están haciendo los reportes a Seprelad, cuán bien Seprelad está enviando información a la Policía, al Poder Judicial. Se va a ver todo el sistema preventivo, así como el represivo”, sostuvo.

Lea más: Gafilat espera “condenas ejemplares” para los crímenes de corrupción y delitos de lavado

Posteriormente, el ejecutivo de Gafilat señaló que lo que más preocupa de nuestro país es “el paralelismo” entre la amenaza de riesgo y la respuesta del sistema estatal. Igualmente, afirmó que aún no hay “algo distinto” en comparación con otros países evaluados. A su vez, destacó -como un punto positivo- la predisposición en la investigación de las instituciones vinculadas al antilavado.

“Me preocupa la respuesta del sistema penal a la amenaza del lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Lo queremos marcar es que la respuesta tiene que ser acompañada al nivel de riesgo. Si el país me dice que tiene como amenaza la corrupción, el contrabando, el tráfico de estupefacientes, yo quiero ver sentencias. Ese paralelismo entre lo que se marca como riesgoso y la respuesta es lo que más nos preocupa”, comentó.

Cabe destacar que los evaluadoras de Gafiltad tendrán que analizar las sentencias leves en el caso de Óscar González Daher y el del “Mecánico de Oro”, quien también recibió una condena irrosoria.

Finalmente, el representante de Gafilat indicó que el informe final será conocido en diciembre de este año.

Decomiso de bienes

Fullin señaló que es más importante el decomiso de los bienes malhabidos antes que la prisión de un responsable, ya que considera que es necesario recuperar los elementos para dar un mensaje a los criminales.

“En la realidad, importa muchísimo más el comiso del dinero -quitar el sustento económico de una estructura criminal-, que meter preso a una persona. Si yo saco del sistema la capacidad corruptora y los beneficios del delito, voy a tener un resultado más efectivo”, expresó.

Agregó que si no hay recuperación de bienes, le falta efectividad al sistema de lucha contra el lavado de dinero.

Lea más: Seprelad busca que combate a crímenes financieros se sostenga en el tiempo

Lavado de dinero en Latinoamérica

Reveló que en Latinoamérica observan distintos modos de lavado de dinero, aunque destacó que la forma más utilizada es la sobrefacturación.

“Se siguen utilizando tipologías básicas. Generalmente, lo que más se está utilizando es la sobrefacturación en los servicios. Nuestra región ha sido permeada con todo tipo de formas de lavado”, declaró.Reveló que en Latinoamérica observan distintos modos de lavado de dinero, aunque destacó que la forma más utilizada es la sobrefacturación en compra de bienes.

En relación a los países latinoamericanos, afirmó que todos tienen deficiencias y fortalezas en la lucha contra el lavado. A la vez, destacó el sistema moderno de decomiso que se aplica en Centroamérica.

Tabacaleras, ¿sujetos obligados?

El ejecutivo de Gafilat precisó que las tabacaleras no forman parte –en principio- del estándar de sujetos obligados. No obstante, indicó que es una determinación de cada país incluirlas a la lista, si consideran que existe un riesgo de lavado de dinero. Aclaró también que el control de los movimientos de estas empresas lo debe realizar el sistema financiero.

“Las tabacaleras como tal –en principio- no las mide el estándar internacional. El que debería tener el control es el sistema financiero. Ahora bien, si el país entiende que hay un riesgo específico, puede designar nuevos sujetos obligados”, afirmó.

Lea más: Gafilat: Villamayor desliga el contrabando de cigarrillos de evaluación internacional

En otro momento, indicó que existen alarmas en relación al movimiento de dinero en la triple frontera. En ese sentido, manifestó investigarán el contrabando de cigarrillos –incluyen las tabacaleras- y otras irregularidades en esa zona del país.

“Donde sea que haya un riesgo, nosotros queremos verificar cómo el país está trabajando para mitigar”, manifestó.

Clubes pueden ser sujetos obligados

Fullin señaló que los clubes de fútbol profesional pueden ser incluidos en la lista de sujetos obligados, en el marco de la lucha contra el lavado de dinero.

“Hay experiencia internacional, pues hay países que han puesto a los clubes de fútbol entre los sujetos obligados. Depende del país, si se siente confortable con los controles que ya tiene o quiere aplicarle más específicos”, refirió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...