Gafilat espera “condenas ejemplares” para los crímenes de corrupción y delitos de lavado

Esteban Fullin, secretario ejecutivo de Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), ente que evalúa el combate al lavado de activos en Paraguay, dijo hoy que el organismo toma como referencia las sanciones y las condenas para las personas o entidades que cometen crímenes financieros. “Esperamos sentencias de casos de corrupción, no de seis meses y vuelta a su casa. Esperamos prisión y comiso de dinero”, expresó.

La evaluación busca calificar cómo Paraguay castiga el lavado de dinero.
La evaluación busca calificar cómo Paraguay castiga el lavado de dinero.Shutterstock

Cargando...

Fullin conversó con ABC este miércoles y explicó que una delegación de 10 personas llegará en marzo para hacer la evaluación presencial del examen al que está siendo sometido el Paraguay en cuanto a la lucha contra el lavado de dinero y los crímenes financieros.

El informe final estará listo en diciembre de este año y el temor es que nuestro país entre en una “lista gris”, algo que dañaría no solo la imagen de los entes privados, sino también de los públicos, dijo el representante de Gafilat.

Fullin explicó que el documento que quedará por parte de Gafilat es como una “carta de presentación” de nuestro país en el mundo para las entidades financieras. Esto rige para las inversiones privadas y también para las gestiones públicas que el Gobierno pueda hacer. Precisó además que esta es una “evaluación país” en que no solo se evalúa a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), sino también califica cómo el sector privado combate el lavado de dinero.

Tema relacionado: Los “peces gordos” pueden nadar tranquilos

El representante enfatizó que Gafilat ya no solo controla si el país aprobó o no legislación contra el lavado de dinero, sino que busca conocer qué condenas hubo para las personas que cometieron delitos financieros y cuáles fueron las sanciones aplicadas a los entes jurídicos que incurrieron en esas faltas.

Fullin remarcó que la entidad busca condenas ejemplares y sentencias acordes a la evaluación de riesgo que tiene nuestro país. “Vemos los casos que hay, los riesgos son altos. Esperamos sentencias de casos de corrupción, no de seis meses y vuelta a su casa. Esperamos prisión y comiso de dinero”, sostuvo.

En otro momento, aseguró que también están evaluando la implicancia del contrabando en el lavado de dinero, un hecho que vinculó al crimen transnacional. Con esto, desmiente al jefe de Gabinete Civil, Juan Ernesto Villamayor, que había desvinculado el contrabando, en este caso de cigarrillos, de la evaluación internacional.

Lea más: Gafilat: Villamayor desliga el contrabando de cigarrillos de evaluación internacional

“Estamos interesados en ver cuáles fueron los avances de Paraguay y pretendemos sacar los informes en diciembre del 2021. La idea es tener toda la información y establecer toda la situación (…) Cuando es una evaluación país, no es solo con autoridades, sino también queremos conocer qué están haciendo las casas de cambios, las bolsas, los bancos”, concluyó.

El periodo de evaluación al que está siendo sometido nuestro país es a partir de 2015.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...