COVID-19: tratamiento con plasma evita que un 30% de pacientes sean derivados a terapia

El Dr. Óscar Echeverría, coordinador de la Promoción de la Donación Voluntaria de Sangre del Ministerio de Salud, informó que -según informes preliminares- alrededor del 30% de los pacientes que fueron sometidos al tratamiento con plasma no fueron derivados a terapia intensiva ni necesitaron respirador. Destacó el resultado, ya que lo considera importante ante una enfermedad que no cuenta con un tratamiento específico.

Conforme a esta investigación, una de cada seis personas tratadas con plasma que habrían tenido un grado severo de la enfermedad de no haberlo recibido no llegó a desarrollarlo.
Conforme a esta investigación, una de cada seis personas tratadas con plasma que habrían tenido un grado severo de la enfermedad de no haberlo recibido no llegó a desarrollarlo.EFE

Cargando...

En nuestro país se lleva a cabo un ensayo clínico en que se investiga la efectividad del plasma convaleciente en el tratamiento del nuevo coronavirus. Echeverría comentó que –en principio- la meta era contar con 277 donantes, pero esta cifra fue superada debido a que se acercaron más de 300 pacientes recuperados.

El coordinador de Donación refirió que -según el informe preliminar- alrededor de un 30% de pacientes sometidos al estudio no fueron derivados a terapia intensiva ni necesitaron un respirador. Destacó que este resultado es alentador frente a una enfermedad que no cuenta con un tratamiento específico.

“Se dio un 30 a 34% de solución en pacientes trasfundidos con plasma. No entraron a terapia y no necesitaron respirador”, comentó.

Para que el plasma sea efectivo en el tratamiento es necesario que la transfusión se haga en el inicio de los síntomas y que la sustancia extraída contenga un anticuerpo conocido como “antiespía”. Agregó que la conclusión que tienen hasta el momento coincide con los ensayos de otros países.

Lea más: Disminuyó donación de plasma por parte de pacientes recuperados de COVID-19

Explicó que un recuperado que pretenda donar solo lo puede hacer luego de 28 días sin presentar síntomas. Así también, precisó que tras cumplir este período solo tiene tres días para la extracción, pues es el momento en que el paciente que superó el COVID-19 tiene más anticuerpos en el organismo.

“La fecha importante es el fin de los síntomas. La persona tiene que contar hasta el día 28, 29 y 30 y, si está sin síntomas, puede donar”, sostuvo.

Entretanto, confirmó que actualmente disminuyó la donación de plasma, así como también la solicitud de los médicos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...