Diputada Kattya González criticó respuestas evasivas e incongruencia de Villamayor

La diputada Kattya González (PEN) criticó las respuestas evasivas y cortas del jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, durante su interpelación este jueves. Dijo que el funcionario tiene mucha “dialéctica estratégica”, pero no supo explicar cómo el portal oficial del gobierno reconocía a Juan Guaidó como presidente hace tiempo y él argumenta que el trato con Venezuela no corrió por dudas sobre la legitimidad del presidente venezolano.

Juan Ernesto Villamayor no satisfizo con sus respuestas, según la diputada Kattya González.
Juan Ernesto Villamayor no satisfizo con sus respuestas, según la diputada Kattya González.Silvio Rojas Falcón, ABC Color

Cargando...

La parlamentaria por el Partido Encuentro Nacional (PEN) Kattya González comentó que del total de 15 preguntas que se le realizaron al jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, algunas las respondió de manera evasiva, otras con mucha “dialéctica estratégica”, y otras con monosílabos.

Lea más: Diputados interpela hoy a Villamayor por acuerdo “secreto” con PDVSA

La diputada señaló una incoherencia en el discurso de Villamayor, pues “habla de que no se concretó el acuerdo con Venezuela por falta de legitimación del gobierno de Juan Guaidó. Sin embargo, el portal oficial del gobierno, IP Paraguay, dijo el 26 de marzo que Patricia Samudio le dio una buena nueva a Mario Abdo, le dijo que Paraguay obtuvo en el Tribunal Arbitral que se reconozca la personería jurídica de Guaidó. ¿Y qué contesta Juan Ernesto? Que esa publicación es mentira”, criticó la diputada González.

Agregó que esta incongruencia “es gravísima”, y que “entonces hay que interpelar al titular del MITIC, porque no se puede publicar en el portal principal del gobierno una noticia falsa”, ironizó Kattya González.

La información no solo fue difundida en IP Paraguay, sino en la propia página de la Presidencia de la República bajo el título “Tribunal Arbitral falla a favor del Paraguay y suspende temporalmente proceso de PDVSA”.

Preguntas insatisfechas

En otro orden, criticó que Villamayor pretendió “circunscribir efectos de último acuerdo al año 2009 y cargar la tinta del conflicto al gobierno de Lugo. Eso no se descarta pero la pregunta quedó insatisfecha, sin documentación”, añadió la parlamentaria. Sebastián Vidal, abogado de Carlos Abdo, tío del presidente de la República; Javier Troconis.

Ver más: Abogado del tío de Marito iba a recibir US$ 26 millones por mediar

Con respecto al jurista Sebastián Vidal, abogado de Carlos Abdo, tío del presidente de la República, quien acompañó a una reunión en el Palacio de Gobierno a Javier Troconis, un comisionado de Guaidó para recuperar activos de Venezuela, Villamayor respondió, según relato de Kattya González, “que todo lo que hace al entorno del nombramiento del abogado se debe simplemente a un acuerdo llevado adelante con, por y para Venezuela, y que Paraguay no tiene nada que ver”.

“Dijo que él no tiene por qué cuestionar en reunión protocolar con quien va acompañado el representante de la república de Venezuela”, comentó Kattya González.

Escueto en respuestas

Contó que al preguntársele específicamente cuál era la relación comercial, de parentesco o amistad entre Mario Abdo, el tío del presidente y Sebastián Vidal, Villamayor se limitó a contestar: “No tiene conocimiento”.

Tema relacionado: Villamayor dice que solo fue un pasapapeles en caso PDVSA-Petropar

El jefe de Gabinete Civil dejó documentaciones que la diputada Kattya González y sus demás colegas analizarán en el tercer espacio.

Explicó que analizarán los números, las estrategias políticas y quienes se benefician con el eventual voto de censura.

“Hay piezas políticas que tienen que entrar en medio de la negociación”, opinó la diputada.

“Reivindicamos como la interpelación como mecanismo para cumplir nuestra función como contralor y contrapeso a actos de gobierno. Le decimos a Mario Abdo que estamos atentos a su jugada, perdió credibilidad y no confiamos en su manejo de la cosa pública tras los escándalos sucedidos en su entorno”, advirtió la parlamentaria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...