Obligatoriedad del boleto electrónico en buses vuelve a postergarse

El viceministro de Transporte, Pedro Britos, anunció que nuevamente decidieron postergar la fecha de implementación del billetaje electrónico como único medio de pago en el transporte público del área metropolitana. La obligatoriedad, que debía regir dentro de poco más de una semana, finalmente pasa para el 17 de febrero.

Solo las empresas de Jaha de Epas SA y Más de TDP SA están autorizadas a emitir y recargar las tarjetas del billetaje.
En teoría, desde el 17 de febrero debe regir la obligatoriedad del billetaje.Archivo, ABC Color

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En teoría, el billetaje debía ser obligatorio nuevamente desde el 1 de febrero, tras dos postergaciones. Luego de que surgieran varios rumores sobre un nuevo retraso, finalmente hoy el viceministro lo anunció en su cuenta de Twitter. Hasta el martes 16 de febrero, los pasajeros podrán seguir pagando sus pasajes en efectivo o con la tarjeta.

“La decisión de este cambio se debe al resultado de sondeos realizados que indican que muchas personas aún no compraron su tarjeta respectiva, principalmente, por desconocer los puntos de ventas autorizados para el efecto. Esta nueva prórroga es para que todos las personas accedan a las tarjetas antes de la entrada en vigencia de su uso obligatorio y así evitar inconvenientes y aglomeraciones innecesarias”, indicaron en el comunicado de prensa.

Asimismo, el viceministro de Transporte aseguró que luego de un análisis del comportamiento de los usuarios, las empresas prestadoras del servicio “seguirán fortaleciendo su campaña de comunicación haciendo énfasis en la difusión de todos los locales autorizados para la venta y recargas, beneficios del sistema, entre otros aspectos”.

Desde noviembre se viene postergando la obligatoriedad, luego de que en las primeras semanas el sistema colapsara y los usuarios no encontraran puntos de venta y recarga. Desde ese mes, ya se retrasó tres veces la fecha de la obligatoriedad y la excusa sigue siendo la misma: dar “tiempo” a los usuarios para que compren sus tarjetas y mejorar la comunicación. Hasta el momento no se han hecho campañas de publicidad masiva para mejorar ese último punto.

Nota relacionada: Desde el 1 de febrero, el billetaje electrónico volverá a ser obligatorio

Transportistas, molestos

A tempranas horas, desde el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana indicaban que ya corrían rumores sobre la nueva postergación. Sin embargo, el viceministro Britos no respondía a los mensajes ni llamadas, mientras que desde Prensa del Viceministerio simplemente indicaban que pronto habría “novedades”.

El representante de Cetrapam, César Ruiz Díaz, fue uno de los primeros en escuchar los rumores y luego finalmente se enteró sobre la postergación tras la publicación en Twitter. El mismo calificó de “una falta de respeto” todo lo que ocurre en torno al boleto electrónico.

Aseguró que ya hace unos días acordaron nuevamente que se postergaba para el 10 de febrero, para darle tiempo a la gente de comprar sus tarjetas, pero finalmente el Viceministerio decidió alargar este lapso hasta el 17.

“Esto viene a reforzar lo que temíamos: la fragilidad operacional y administrativa que existe en el Viceministerio de Transporte. Desde hace un buen tiempo se ve eso”, cuestionó Ruiz Díaz. Asimismo, adelantó que pedirán una audiencia con el ministro de Obras Públicas para debatir sobre esta cuestión.

Recalcó que la mala administración del Transporte se ve no solo en el billetaje, sino también en la fiscalización de los buses “chatarra” que nuevamente están ocupando las calles. Criticó que se escuden en la falta de funcionarios para fiscalizar y aseguró que si ese es el problema deben solucionarlo urgentemente.

“Se está manejando mal y se está haciendo mal las cosas, en negrita y en mayúscula. Tenemos graves problemas en el transporte”, cuestionó en contacto con ABC.

Solo el 30% usa la tarjeta

En otro momento, Ruiz Díaz aseguró que los transportistas están “esperando ansiosos” la implementación obligatoria, puesto que las administraciones de las empresas ya se adaptaron para los pagos electrónicos, que son muy escasos.

“Tenemos todas nuestras administraciones preparadas, hemos construido un nuevo tipo de administración y eso tiene su costo”, añadió en contacto con ABC.

Destacó que actualmente solo el 30% paga con el sistema electrónico y el 70% sigue usando efectivo. En ese sentido, resaltó que si la ciudadanía no se ve obligada a utilizar las tarjetas simplemente no las compra ni recarga.

Finalmente, aseguró que es probable que “a última hora” la gente vuelva a movilizarse para comprar sus tarjetas o recargarlas, pese a haber tenido ya varios meses de tiempo.

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