Ministerio de Salud solicitó apertura de investigación por inconsciencia sanitaria en San Ber

El director de Asuntos Judiciales de la Dirección de Asesoría Jurídica del Ministerio de Salud acudió a la oficina de Denuncias Penales del Ministerio Público a solicitar la apertura de una investigación fiscal por el caso del descontrol e inconsciencia en un evento musical realizado el viernes en el Anfiteatro José Asunción Flores de San Bernardino.

Denuncian aglomeración de personas en concierto de San Ber.
Denuncian aglomeración de personas en concierto de San Ber.

Cargando...

El abogado Omar Valdéz Alcaráz, en representación legal del Ministerio de Salud Pública, se presentó este sábado en la Oficina de Denuncias Penales, Sede 1 del Ministerio Público, a poner a conocimiento los hechos de inconsciencia sanitaria y aglomeración ocurridos en un evento musical en el Anfiteatro José Asunción Flores de la ciudad de San Bernardino. El director de Asuntos Judiciales de la Dirección de Asesoría Jurídica de la cartera sanitaria, solicitó que se abra una investigación para dar con los responsables penales de los delitos de incumplimiento de las medidas sanitarias para prevenir el COVID-19.

Lea más: Anuncian controles más estrictos en San Ber

El jurista recordó que conforme al decreto presidencial N° 4.705 que regula el levantamiento gradual del aislamiento preventivo, se establece que se podrán realizar eventos con un máximo de 100 personas, garantizando dos metros de distancia entre las mismas, con firma de consentimiento informado que deberá ser provista por el local donde se realice el evento y por el organizador.

El abogado resaltó que el incumplimiento de las mencionadas medidas sanitarias deberá ser sancionado conforme a la ley 836/198 “Código Sanitario”, y la ley 716/1995 que sanciona los delitos contra el medio ambiente.

Más info: Denuncian aglomeración de personas en concierto de San Ber

Al comunicar los hechos a la Fiscalía, el abogado pidió que se identifique a quienes tengan responsabilidad penal por estos delitos y una vez evaluado el nivel de punibilidad de la conducta, iniciar un proceso penal contra los culpables.

Policía habló de supuesto permiso

En la noche del viernes 22 de enero, un concierto llevado a cabo en el Anfiteatro José Asunción Flores de San Bernardino se desarrolló con un gran número de personas aglomeradas, en abierta transgresión al decreto presidencial. Desde la Policía aseguran que los organizadores cuentan con un permiso del Ministerio de Salud.

El viceministro de Salud, Julio Rolón, comentó a ABC Color que se estudiará volver a imponer restricciones adicionales a San Bernardino, uno de los principales destinos turísticos del país. En los últimos fines de semana se han registrado abiertas trasgresiones a los protocolos sanitarios en fiestas y conciertos.

Nota relacionada: Viceministro de Salud dice que se analizará “retroceso de fase” en San Bernardino

Sobre el concierto de ayer en el anfiteatro José Asunción Flores, cuyas imágenes causan indignación en redes sociales, el comisario Derlis Martínez, jefe de la comisaría de San Bernardino, comentó a ABC Color que los organizadores del evento contaban con un permiso especial del Ministerio de Salud que permitía la realización del concierto, siempre que se respetaran los protocolos sanitarios. El documento está firmado por Guido Raúl Benza Raggio, secretario general del Ministerio de Salud.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...