Designación de Federico González en Itaipú no sería aprobada, dice Arévalo

Martín Arévalo, senador colorado y miembro de la Comisión Permanente del Congreso, señaló que no habría los votos necesarios en caso de solicitarse en este momento la aprobación de Federico González. Agregó que, por ello, el documento sería remitido desde el Ejecutivo recién en marzo.

Federico González al momento de jurar hoy como ministro de Relaciones Exteriores.
Federico González dejó de ser ministro de Relaciones Exteriores para convertirse en nuevo director de Itaipú.Gentileza, Prensa Presidencia

Cargando...

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, realizó cambios en su gabinete en los últimos días tras la renuncia de Ernst Bergen como director de Itaipú. Federico González, quien se desempeñaba como canciller nacional, fue elegido para ser el nuevo titular de la binacional. La decisión fue muy cuestionada debido a que el exministro de Relaciones Exteriores estuvo involucrado en el acta entreguista con el Brasil.

Lea más: Critican designación de Federico González en Itaipú

El senador Arévalo señaló que en marzo sería remitido al Congreso el documento para la aprobación de Federico González a Itaipú debido a que -en caso de ser solicitado en estos días- no tendría los votos necesarios.

Entretanto, indicó que la aprobación del director de esta binacional es un tema “delicado” debido a que considera que queda un período breve para las negociaciones de un nuevo tratado de Itaipú con el Brasil, que se llevarían a cabo en 2023.

“Creo que en marzo el Presidente va a enviar la solicitud de aprobación. Hablé con el presidente (del Senado) y me dijo que vamos a ver qué sucede porque falta mucho tiempo todavía hasta marzo. Si hoy ingresa la solicitud, creo que no se darán los votos necesarios. En este caso, será un poco delicado”, sostuvo.

Lea más: Ríos considera “inadmisible” prestar acuerdo para Federico González en Itaipú

Agregó que no habría complicaciones legales para que González desempeñe las funciones como titular de Itaipú hasta marzo.

Pretenden absolver a imputados

El senador colorado -quien también es precandidato a intendente de Asunción- acusó al actual intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez de haber recibido coimas por parte de la empresa Empo Ltda. cuando se desempeñaba como concejal en el período de mandato de Mario Ferreiro. El pago -de US$ 15.000- era con el objetivo de que votara a favor de la firma para que siga prestando servicios de disposición final de basuras.

Lea más: Empo: Senador denuncia supuesto pago de coima a Ferreiro y concejales

Esta mañana, en entrevista con ABC Cardinal denunció que desde el Ministerio Público se pretende absolver al actual intendente interino y a los concejales imputados en el marco del caso que enfrentan por irregularidades en la concesión del permiso a Empo Ltda.

Arévalo también manifestó que pretende presentar una denuncia contra los que recibieron la coima por parten de la empresa, entre ellos el exintendente Ferreiro y concejales de aquel período.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...