En medio de críticas por ser “gestor” de acta entreguista, González promete “patriotismo”

El nuevo director paraguayo de Itaipú, Federico González agradeció al presidente Mario Abdo Benítez su designación en el cargo y se declaró un “soldado al servicio de la Patria” y comprometió “patriotismo”. Justamente se le cuestiona su sentido patriótico, puesto que en su momento fue quién intimó al extitular de la ANDE, Pedro Ferreira a firmar el acta entreguista en contra de nuestro país o renunciar.

Federico González (izq.) juró ayer ante el presidente Mario Abdo para el cargo de canciller nacional. Fue en Palacio de López.
Federico González (izq.) durante su juramento ante el presidente Mario Abdo para el cargo de canciller nacional. Ahora está al frente de Itaipú.Archivo, ABC Color

“Agradezco la confianza del presidente Mario Abdo Benítez. Como servidor público, soy un soldado al servicio de la patria. Desde la Dirección General Paraguaya de Itaipú me comprometo a seguir trabajando con dedicación y patriotismo en beneficio del país y mis compatriotas”, indicó el nuevo director de Itaipú cargo que ocupa ahora tras dejar la Cancillería Nacional.

Lea más: Federico González a Itaipú: “Aparentemente las lecciones no se aprendieron”

Varios referentes políticos y técnicos le reprocharon con críticas sus antecedentes, ya que siendo parte del Consejo de Itaipú fue el que presuntamente intimó al extitular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) a que firme el acta entreguista de acuerdo con el Brasil o que renuncie, y Ferreira terminó haciendo lo último y destapando uno de los escándalos más grandes del gobierno de Mario Abdo Benítez, que los tuvo tanto a él como al vicepresidente al borde del Juicio Político.

La presencia de González en el cargo clave, ya que le tocará formar parte de la renegociación del anexo C del Tratado de Itaipú, en el cual el nuestro país debería lograr de conseguir una mayor compensación por la energía cedida al Brasil o mejor aún, la libre disponibilidad de la energía excedente para su venta a un mejor precio a otros mercados.

González, que anteriormente ocupaba la Cancillería, la cargo ahora llenado por el exministro del Interior, Euclides Acevedo, pasó a ocupar ahora la dirección de Itaipú en reemplazo Ernest Bergen, quién renunció esta mañana alegando “motivos personales”. Luego de su controvertido paso por el Consejo de Itaipú, González fue designados Asesor en Asuntos Internacionales de la Presidencia de la República, estando al mismo tiempo al frente del Consejo de Defensa Nacional (CODENA) y luego pasó a la Cancillería.