López Flores resaltó esta mañana que el equipo técnico que integrará se encargará de preparar informes relacionados al Anexo C, para que los negociadores puedan llegar a un acuerdo favorable para el país.
“La verdadera debilidad de la posición paraguaya es no haber desarrollado por lo menos desde hace 10 o 15 años atrás las condiciones que le permitan tener un ‘plan B’ o desacoplarse del mercado brasileño, que para mí es el mejor candidato, porque está todo ahí”, manifestó el experto.
En ese sentido, mencionó el “hidrógeno verde” como alternativa para vender la energía, en el marco de la descarbonización que se propone todo el mundo debido al alto contenido de gases de efecto invernadero de dicho producto.
El ingeniero aseguró que el hidrógeno se puede utilizar en todo el sector del transporte y es un combustible sumamente versátil y es posible exportar kW/h mediante dicho producto. “Este tipo de proyectos de largo plazo, complejos y elaborados no los hemos hecho. Esa es la verdadera debilidad”, recalcó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por otra parte, destacó que el Paraguay está muy atrasado en cuanto a los avances en materia de energía y es culpa de los últimos gobiernos. “Estamos en el jurásico, somos el país más atrasado en el continente. Cuando iba a los congresos me daba vergüenza”, lamentó.
Aseguró además que los proyectos de mejoras son siempre a largo plazo y es necesario que ya sean elaborados e implementados paulatinamente.
Le puede interesar: Itaipú: López Flores es virtual reemplazo de Richer en equipo negociador
