Indert busca solución a conflicto interno en el asentamiento Guayaki

SAN IGNACIO, Misiones. La presidenta del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Gail González Yaluff, vino a San Ignacio en búsqueda de una solución al problema de tierra planteado por pobladores del asentamiento Guayaki de este distrito.

Buscan solución al problema interno en el asentamiento Guayaki de San Ignacio.
Buscan solución al problema interno en el asentamiento Guayaki de San Ignacio.foto, gentileza

Cargando...

La presidenta del Indert, Gail González Yaluff, estuvo primero en la oficina regional de la institución de San Ignacio. Antes de partir al asentamiento Guayaki se entrevistó con el intendente de esta ciudad, Carlos Afara (ANR), y el director regional del Indert, Miguel Valdez.

Pobladores del asentamiento Guayaki, distrito de San Ignacio, plantearon a la presidenta del Indert la necesidad de solucionar el conflicto interno que se presentó en el asentamiento entre miembros de la Mesa Coordinadora de Organizaciones Campesinas (Mcnoc) y los ocupantes del lugar, agremiados en la Comisión Agraria Popular.

Los vecinos, que están desde hace más de 13 años en el asentamiento, pidieron la regularización de la colonia, en base a una resolución del Indert. Además, denunciaron la necesidad de habilitar lotes vacíos para otorgar a los “sintierras”.

Una de las pobladoras de Guayaki, Elisa Escobar, integrante de la Comisión Agraria Popular y afectada, pidió a la presidenta del Indert solución al conflicto interno por la tenencia de la tierra. Sostuvo que el arraigo debe ser considerado para el desarrollo del asentamiento y que se tenga en cuenta a los antiguos pobladores.

Escobar dijo que el conflicto impide el desarrollo del asentamiento Guayaki. Añadió que ya elevaron reiteradas notas al Indert y mantuvieron conversaciones con las autoridades, pero no se tiene solución.

La dirigente denunció que existen campesinos que se adueñan de lotes con el argumento de que son propietarios, sin tener documento alguno. “Exigimos como comunidad que se respete la Ley del Estatuto Agrario y que el Indert entregue los lotes a sus dueños para que haya desarrollo”, dijo Escobar.

El asentamiento Guayaki se encuentra a unos 20 kilómetros del casco urbano de San Ignacio y fue habilitado el 29 de setiembre del año 2007.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...