Instituciones educativas caen a pedazos en Coronel Oviedo

CORONEL OVIEDO. Víctor Daniel Barrera Burgos, de nuestra redacción regional. Varias instituciones educativas de esta localidad se encuentran desde hace años en situación deplorable, poniendo en riesgo la vida de cientos de niños de esta zona del país y sin ninguna asistencia del municipio local, de la Gobernación de Caaguazú ni del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), responsables de mantener en condiciones las escuelas y colegios públicos.

El director Ramón Alcaraz exhibe el estado del techo de la escuela número 800, “Porfirio Chamorro”.
El director Ramón Alcaraz exhibe el estado del techo de la escuela número 800, “Porfirio Chamorro”.

Cargando...

La Escuela 800, Porfirio Chamorro, de la colonia Blas Garay, que cada año recibe a más de 100 alumnos desde el preescolar hasta el noveno grado, arrastra desde hace más de 4 años la caída a pedazos de los techos de tres pabellones. Uno de ellos, que alberga la sala de docentes, la dirección y tres aulas para niños del primero al tercer grado, tiene enormes boquetes en el techo. Las tejas y tejuelones se fueron cayendo peligrosamente por el estado de abandono en que se encuentran.

El director de la escuela, Ramón Alcaraz, contó que la estructura fue construida en 1974, hace unos 46 años, y desde entonces la institución recibió poca o nula ayuda por parte de las autoridades. Explicó que desde que asumió la dirección, hace 7 años, solicita en vano asistencia urgente a la Dirección Departamental del MEC, la Municipalidad y a la Gobernación. Por la cantidad de aulas afectadas, no hay otro lugar para reubicar a los estudiantes y no tienen otra que seguir bajo los peligrosos techos de sus aulas.

De manera increíble, la escuela figura en el puesto 39 entre las prioridades de asistencia por parte de las instituciones competentes, y el informe señala que solo necesitan reparación de sanitarios.

En la escuela básica 2648, Juan de la Cruz Vázquez, de la colonia Blas Garay, que tiene unos 100 estudiantes, tiene varios sectores con enormes fisuras. En el aula destinada al tercer grado, docentes y padres construyeron una pilastra provisoria para atajar la viga central del techo y evitar un derrumbe sobre los niños. El director, Fabio Déniz, dijo que cada año solicitan al MEC la demolición del aula que está a punto de derrumbarse y la construcción de sanitarios sexados, pero nunca recibieron apoyo. La infraestructura de la institución tiene más de 30 años de antigüedad y ya no están en condiciones para iniciar el año lectivo con clases presenciales.

Intentamos conversar con la directora departamental del MEC, Gladys Bruno, pero no nos atendió el teléfono. En caso que quiera informar cuándo se prevé la refacción de estas escuelas, estamos abiertos a publicar su versión.

lea también:

Escuelas no son aptas para recibir a población vulnerable

MEC no da detalles de obras del periodo 2020

Aulas y baños a punto de derrumbarse

Urge la reparación de unas 760 aulas

Enseñan en precarios ranchos de madera

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...