Detectan posible túnel dentro del Pabellón Libertad de Tacumbú

Durante un recorrido de rutina en la tarde de este miércoles los agentes penitenciarios de Tacumbú detectaron que en la celdas 139 y 142 del Pabellón C de la cárcel de Tacumbú, que se encuentra en el sector conocido como Libertad, había un desnivel inusual en el suelo. Se procedió a la remoción del piso y se detectó un posible túnel.

Túnel que está siendo investigado por guardias del penal.
Túnel que está siendo investigado por guardias del penal.Gentileza

Cargando...

El Ministerio de Justicia a través de la Dirección de Obras realizará una inspección para determinar si el túnel habría sido cavado recientemente o si el piso cedió por las constantes lluvias.

Las personas privadas de libertad que se encontraban en las mencionadas celdas fueron trasladadas a otro sector a fin de evitar una eventual fuga.

El viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel explicó que la detección del supuesto túnel se dio mediante un control rutinario con golpeteos que se realiza en el pena a los pisos y paredes. “No podemos afirmar todavía si se trata o no de un túnel porque la zona está un poco desmoronada, pero si podemos hablar al menos de un socavón, que tras la verificación de la Dirección de Obras del Ministerio de Justicia vamos a tener más información técnica de si efectivamente es fruto de un trabajo intencional de un túnel o fruto de la erosión del agua”, explicó, agregando que tras las primeras excavaciones de verificación se encontró agua.

No descartan sea un “túnel viejo”

Maciel comentó que el pabellón Libertad no alberga a internos muy peligrosos o miembros de facciones criminales organizadas, por lo que hace dudar que, en el caso de confirmarse que sea un túnel efectivamente, sea un trabajo de los internos de la celda. “Por eso una de las hipótesis es que se pueda tratar de un túnel que en el 2012 se había detectado en la zona y que se había cerrado en su momento, y puede que haya colapsado la tierra a raíz de las copiosas lluvias, esa una hipótesis pero tampoco se descarta que sea fruto del trabajo de grupos de internos”, comentó.

El hecho de que se hayan encontrado zonas huecas en otras celdas del mismo pabellón podría apuntar igualmente a la teoría de una socavamiento de tierra por un filtración de agua, o que “si se trata de un túnel, al menos la zona donde detectaron no se trataría de la boca de ingreso”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...